Pronostican aumento en la demanda de la educación en línea en el mundo

UDGVirtual abrió su registro para estudiar una licenciatura en el ciclo escolar 2024

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La demanda de la educación superior en línea en el mundo, podría dispararse en los próximos cinco años, con una proyección de hasta 42.8 millones de estudiantes en las matrículas de las universidades en 2027; así lo indicaron especialistas del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En 2019, antes de la pandemia del COVID-19, se estimaba que la matrícula de las universidades del mundo era de 12.9 millones de alumnos de estudiantes en modalidad virtual, y en el año 2023 esa cifra aumentó, posicionándose en un aproximado de 27.9 millones , declaró en rueda de prensa el Rector del SUV, Carlos Iván Moreno Arellano.

“Desde la pandemia a la fecha hay 15 millones de estudiantes más en el mundo en algún programa virtual, y la estimación a 2027 es la suma de 30 millones de estudiantes más en esta modalidad a nivel mundial”, sostuvo.

Moreno Arellano resaltó que, ante este panorama, la UdeG ha optado por impulsar la educación en línea por medio de la oferta de licenciaturas y posgrados en el SUV.

Además, este esquema educativo promueve el cierre de brechas en la educación, innovación y flexibilidad, mayor inclusión y accesibilidad, y para fortalecer la interacción multicultural, añadió el académico.

El SUV de la UdeG cuenta con una matrícula total de cinco mil 868 alumnos entre bachillerato, licenciatura y posgrado, y ofrece una serie de opciones educativas para que las y los interesados puedan inscribirse durante este mes.

Este año, la convocatoria para licenciaturas abrió su registro el 1 de septiembre y cerrará el próximo día 29. Quienes se inscriban deberán registrarse para obtener una solicitud de ingreso, posteriormente se realiza un curso de selección y los elegidos iniciarán curso el 16 de enero de 2024.

Las personas interesadas pueden consultar el calendario de registro en el sitio web www.udgvirtual.udg.mx, donde también se encuentra la lista completa de carreras disponibles, como Administración de las organizaciones, Desarrollo de sistemas web, Gestión de la cultura, Periodismo digital, Seguridad ciudadana, entre otras más.

Foto: Adriana González

Un modelo distinto

María del Carmen Valenzuela Gómez, responsable de Programas Educativos del SUV, subrayó que este modelo educativo atiende a personas que buscan flexibilidad en sus horarios, pero también es una alternativa para quienes busquen más opciones para actualizar sus estudios.

“Tenemos estudiantes que radican en Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Alemania, Luxemburgo, y esto permite no sólo que mexicanos que estén en el extranjero puedan concluir su meta profesional, sino también que extranjeros ven en UDGVirtual una alternativa para profesionalizarse o formarse”, sostuvo.

El Director Académico del SUV, Rubén García Sánchez, detalló que el modelo que emplea esta institución coloca al alumno en el centro de la enseñanza y le proporciona las condiciones para que pueda aprender haciendo, dialogando y actuando junto con otros estudiantes.

“En este modelo es fundamental el diálogo y la acción con los demás. No se está aislado, no están solos con la computadora, sino que están interactuando constantemente con los compañeros o el asesor o asesora. Están en constante diálogo y constante proceso para vincularse con el mundo real para poder crear soluciones”, afirmó.

Wendy Aceves Velázquez, Coordinadora de la licenciatura y la maestría en Periodismo digital, mencionó que las y los alumnos del SUV son perfiles que estudian y trabajan y que en promedio rondan entre 30 y 32 años de edad.

Detalló que los alumnos del SUV también desarrollan habilidades para la resolución de problemas en sus entornos de trabajo particulares: “Los proyectos que van implementando en UDGVirtual ya los llevan a cabo en un ambiente colaborativo, en sus centros de trabajo”.

Aceves Velázquez también indicó que para estudiar en el SUV no es necesario contar con conocimientos técnicos o avanzados en el uso de tecnologías, por lo que no se trata de una limitante para quienes busquen estudiar bajo el modelo on line.

“Nuestros alumnos también autogestionan y regulan sus horarios de trabajo, esa es una cualidad muy importante porque el estudiante en línea tiene que aprender a organizar y gestionar sus tiempos de una manera más efectiva”, precisó.

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