Ante el aumento de enfermedades mentales, especialistas consideraron que es importante visibilizar la necesidad de atención para darles tratamiento y fortalecer el acceso a los servicios de salud mental como un derecho humano universal.
En rueda de prensa celebrada con motivo del Día de la Salud Mental, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, mencionó que a nivel mundial se destina apenas 2 por ciento del presupuesto a la salud y, de ese monto, únicamente 0.5 por ciento se invierte en salud mental.
Sin embargo, estimó que al destinar alrededor de 1 por ciento del presupuesto a la salud mental se podrían impulsar más estrategias de prevención para evitar consecuencias como la pérdida de productividad entre la población afectada.
Muñoz Valle alertó que en el mundo los suicidios han aumentado después de la pandemia; resaltó que tan sólo en 2022 se registraron más de 700 mil decesos relacionados con este tema y que la población más susceptible fluctúa entre los 22 y 29 años de edad.
“La tasa de suicidio ha mantenido un incremento constante durante los últimos años, teniendo su pico más alto en 2021, durante el segundo año de la pandemia de COVID-19; aunque tuvo una pequeña disminución en 2022, no regresó a los niveles de prepandemia”, informó.
El jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del CUCS, Héctor Rubén Bravo Andrade, enfatizó que en el mundo y a nivel local existen mecanismos legales que buscan garantizar la salud mental en la población, por lo que se debe trabajar en fortalecerlos para aumentar la cobertura.
Explicó que es necesario trabajar en la atención, prevención y promoción de la salud mental, y que invertir en este rubro beneficiará la cobertura y accesibilidad de la salud pública, además de que ayudaría a desestigmatizar este tipo de atención como un tema de derechos humanos.
“No se deben hacer esfuerzos aislados, tienen que ser estrategias multisectoriales que impacten en diferentes áreas, como en los servicios de salud, pero también es necesario promover una crianza afectuosa, trabajar con habilidades socioemocionales desde primarias o secundarias, y enfatizar que la salud mental es un derecho humano”, subrayó.
Factores para promover el bienestar
Además de la atención especializada, otro tipo de estrategias pueden contribuir a la mejora en el estado de la salud mental, comentó la directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, Norma Alicia Ruvalcaba Romero.
Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportado, el consolidar redes de apoyo y fomentar la generosidad pueden ser factores que ayuden a mejorar la salud mental de las personas.
“En el contexto que estamos viviendo de precariedad y crisis de seguridad pública y cuestiones económicas, esta solidaridad nos ayuda a ser un amortiguador en los impactos que pueden tener estos tipos de fenómenos sociales”, puntualizó.
“La tendencia en la salud mental es que reconozcamos la importancia del soporte social de nuestras relaciones interpersonales para estar lo mejor posible. Si bien las relaciones interpersonales pueden ser una fuente de malestar, también está documentado que es la principal fuente de bienestar”, sostuvo.
Para asesorar y dar más información sobre el acceso a la salud mental, en el CUCS se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Tenemos que hablar (de salud mental)”, cuyo fin será promover aspectos relacionados con el bienestar, como las emociones positivas, las relaciones interpersonales y la sensación de logro.
La cita es el 16 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del CUCS. La entrada será completamente gratuita.