Rufino Tamayo "visita" el CCU

A través de recorridos teatralizados se busca rendir homenaje al artista oaxaqueño

Gaceta UDG

Entre trazos e historias, el espíritu de Rufino Tamayo se respira en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde su legado se mantiene latente a través de la pintura y el teatro.

Una vez más, la exposición Sandías y color: el legado de Rufino Tamayo puede ser apreciada en la explanada del CCU, pero en esta ocasión con una serie de recorridos teatralizados para profundizar en la vida del pintor oaxaqueño.

El primero de estos recorridos inició la tarde-noche de este miércoles, con un paseo que incluyó un repaso en algunas de las más de 30 esculturas con forma de sandía que integran la exposición.

El protagonista encarna a Rufino Tamayo, quien junto con una de sus obras visita la mayoría de las sandías para reaccionar ante el homenaje que le han rendido las y los creadores que intervinieron las esculturas.

El recorrido es una producción en conjunto con la compañía ScalaTeatro, basado en un texto del dramaturgo Ignacio Ayala para rendir homenaje al pintor oaxaqueño a 33 años de su fallecimiento.

«Pongamos mucha atención al guión, porque si nosotros lo escuchamos con interés saldremos de esta exposición conociendo más de la obra de Rufino Tamayo. Es nuestra oportunidad de educar en apreciación artística», mencionó Ana Mendoza Camacho, directora de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del CCU.

Añadió que a esta exposición se suma la oferta artística y cultural que ofrece el CCU a sus visitantes en un mismo lugar.

«Cuando ustedes vienen y nos visitan significa que tienen este maravilloso abanico de manifestaciones a su alcance, eso para nosotros es muy importante porque eso es vivir la cultura de manera cotidiana y cercana», subrayó.

Por su parte, Marcela Hernández Aguayo, titular de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que para recordar la memoria de Tamayo no sólo se realizarán este tipo de recorridos, sino que también se prepara un concurso de fotografía enfocado en esta exhibición.

«La intención es que retraten y que encapsulen en el tiempo los colores, la energía y la apreciación desde sus celulares o sus cámaras», afirmó.

Se prevén más recorridos durante el tiempo que se exhiban las esculturas. Los próximos horarios se darán a conocer a través de las redes sociales del CCU.

Post Views: 1.144