Festival de Cine Europeo

Contempla la proyección de 28 largometrajes y tres cortos
en la Cineteca FICG, el Cineforo y la Alianza Francesa de Guadalajara
hasta el 2 de diciembre, además de una expo de fotografías

Paul Negoescu

Gente de negocios

TEXTOS: ADRIÁN MONTIEL / FOTOS: ABRAHAM ARÉCHIGA

Con la cinta rumana Gente de negocios (Oameni de treabă) de Paul Negoescu, interpretada por Iulian Postelnicu y Anghel Damian, arrancó el pasado 17 de noviembre  el Festival de Cine Europeo, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la Cineteca FICG. 

 

En entrevista para Gaceta UdeG, Negoescu comentó que el filme, rodado en 2021 en el condado de Botoșani, Rumania, cuenta la historia de un expolicía de la ciudad que tras mudarse a esa zona intenta encontrar la paz, pero se encuentra con una serie de corruptelas que intenta resolver. 

 

¿Cuál es la apuesta en la película Gente de negocios? “La historia de esta película es importante para el público rumano porque aborda un tema que es muy común en Rumania, la corrupción. Es una apuesta personal porque hay un personaje involucrado, un hombre que tiene estándares muy bajos y, a pesar de ello, fracasa en lograr lo que se propone. El retrato de este tipo de personajes es algo que me interesa en todas mis películas, porque es un personaje que fracasa, pero que cree que el o los problemas vienen del exterior, que si eso cambiara, él podría lograrlo y, de alguna manera, tener un final espectacular, pero fracasa”.

En parte ¿no es la historia de la mayoría de las personas? «Me gusta contar historias particulares, pequeñas, pero que hablen de cosas universales. Se trata de un personaje ficticio, totalmente: me veo reflejado en ese personaje y, al mismo tiempo, son el tipo de personajes que me interesa explorar y escribir.  Aunque es la primera vez que dirijo un guión que no es propio después de haberlo rechazado en varias ocasiones, pero finalmente me di cuenta que entendía al personaje principal». 

En el avance de la película se siente la cercanía con los personajes ¿Por qué esa complicidad con el público? Mis películas anteriores eran completamente diferentes: la cámara estaba lejos del personaje, lentes angulares, lo que no permitía que la audiencia se vinculara con los personajes y procuro hacerlo más cerca porque a la audiencia le resultaría difícil vincularse con este personaje, porque no es una buena persona. El actor puso mucho de sí mismo para que el personaje fuera más agradable para el público.

¿Cuál es la impresión general que tienes del cine latinoamericano y mexicano? En Rumanía se tiende a poner en una misma caja todo el cine latinoamericano, no hay una distinción clara si se trata de una película de México, Argentina o de Colombia, es un poco como lo que sucede con el cine de Europa del Este: el cine rumano se tiende a poner en una misma caja junto al cine de Serbia, Polonia y de otros países de Europa del Este. 

 

A través de la mirada de
Jorge Fuembuena

La muestra de los trabajos fotográficos que ha realizado en el Festival de San Sebastián se expone hasta el 3 de diciembre en la Cineteca FICG

El fotógrafo Jorge Fuembuesa retrató a una veintena de estrellas de cine, actores, cineastas en el Festival de San Sebastián donde, en menos de diez minutos, logró sobresalir de la imagen común y de la avalancha de fotogramas. Así logró retratos íntimos de Marion Cotillard, Gael García Bernal, Ana de Armas, Javier Bardem, entre otros artistas.

 

La muestra «Jorge Fuembuena, A través de la mirada. Festival de San Sebastián», que se expone en la Cineteca FICG, no sólo es un homenaje al cine, sino la visión de un fotógrafo que aspira a que cada espectador «encuentre sus propios reflejos en estas caras y se cree un diálogo de mucha horizontalidad».

 

¿Cómo comienzas a hacer fotos? En relación con la fotografía nació la voluntad de expresar y reflexionar sobre el mundo de las ideas a través del lenguaje fotográfico. Mis retratos son lienzos que pinto a mano; son lienzos con lo cual genero un espacio pictórico y trabajo con la persona desde un punto de vista muy horizontal para que se establezca una correspondencia emocional con el rostro, con el manejo del punto de vista, busco la serenidad.

¿Cómo logras esa cercanía? La fotografía sirve como instrumento para relacionarse con el mundo y con el otro. Y la fotografía en ese caso te ayuda a comprender y a entender. Al final es como un juego, un juego de inversión de realidad, hay algo especular, hay algo de desdoblamiento de proyección: en el otro mirado, al final, es un proceso de exploración del otro para conocerte a ti mejor. Entonces, en ese proceso que a veces es como un acto de seducción, a veces como un acto de reconocimiento y, de alguna manera, a través del gesto y de la representación del individuo reflexionas en torno de dicotomías como el parecer o el ser, la presencia, la ausencia.

¿Qué necesitas para revelar, desenmascarar al personaje? Intento proponer un espacio donde dejen de posar, donde no tengan control sobre sus apariencias. Esa es la clave para que no tengan control sobre sus apariencias, para que dejen la pose, el personaje y sean ellos mismos. Lo único que les pido es que sean, lo único que les pido es ser.

 

Post Views: 750