Como una medida más para profesionalizar al personal de salud en áreas emergentes y necesarias a los contextos actuales, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) abrirán tres nuevas altas especialidades médicas para el próximo año.
Se trata de: Rehabilitación pulmonar, Rehabilitación pediátrica, y Ecocardiografía, que son considerados programas educativos únicos en su tipo en el Occidente del país.
El Director de la División de Salud del CUTlajomulco, Jaime Briseño Ramírez, detalló que con estos nuevos programas se busca promover y proteger la salud por medio de especialidades que representan un área de oportunidad para los médicos.
“Son tres programas que consideramos de alta pertinencia en el sector salud. A nivel nacional son necesarios, pero se han dejado de lado, atienden a sectores que requieren atención especializada”, declaró.
La convocatoria para estos programas ya se encuentra disponible y cerrará el próximo 16 de diciembre. Las y los médicos seleccionados para alguna de estas especialidades iniciarán actividades el 1 de marzo.
Los programas serán impartidos por especialistas en las instalaciones del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, informó la Subdirectora General de Enseñanza e Investigación del HCG, Ana Mercado González.
“¿Cómo fortalecemos estas áreas? Con la formación de estos perfiles médicos para que puedan atender a la población, no sólo a la que acude al hospital, sino también a quienes acudan de otras universidades o de otras lugares, incluso fuera de México”, aseveró.
Las altas especialidades en Rehabilitación pulmonar y Rehabilitación pediátrica están orientadas a médicos cardiólogos certificados en Cardiología clínica; mientras que la especialidad en Ecocardiografía va dirigida a médicos con especialidad en Cardiología.
La duración de estos programas es de un año y la convocatoria se puede consultar a través de la página de Enseñanza del HCG.
Oportunidades en el Occidente
La alta especialidad en Rehabilitación pulmonar de CUTlajomulco es la única en su tipo que se oferta fuera de la Ciudad de México y representa una oportunidad para enfrentar padecimientos en el área, así como otros que han derivado de la pandemia, dijo Emmanuel Mercado, profesor titular del curso en Rehabilitación pulmonar.
Agregó que en México existen poco más de 85 profesionales certificados en esta área, y consideró que es necesario contar con más médicos preparados para atender secuelas provocadas por enfermedades como el asma, influenza y el cáncer de pulmón.
“Es un programa bastante amplio y con trascendencia, además de necesario. Somos insuficientes los rehabilitadores pulmonares y es urgente este programa”, mencionó.
La profesora titular del curso en Rehabilitación pediátrica, Nelsi González, mencionó que uno de los objetivos de esta área es evitar que se desarrollen discapacidades si existe riesgo en los pacientes.
“Podemos prevenir muchas secuelas que pueden quedar; esa parte oportuna nos atañe mucho en nuestra área, y lo más importante es difundir este programa y preparar a más especialistas”, señaló.
Jorge Hernández del Río, profesor titular del curso en Ecocardiografía resaltó que a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son consideradas las más mortales, por lo que es relevante contar con especialistas que puedan diagnosticar con mayor exactitud estos padecimientos.
“Tenemos un programa de alta calidad homologado con los cursos que existen en Ciudad de México y Monterrey, en los cuales el alumno va a tener un estudio de la función sistólica y diastólica para tener un arsenal adecuado para el diagnóstico de las diferentes patologías”, aseguró.
Hernández del Río añadió que se busca que las y los especialistas colaboren con otras áreas de la salud y que aprendan a emplear la tecnología médica para mejorar sus habilidades para el diagnóstico de enfermedades cardiacas.