Estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), participaron el fin de semana pasado en la segunda edición del Torneo 3X3 de Basquetbol, realizado en la Unidad Deportiva La Lija, de Puerto Vallarta.

Uno de los coordinadores de esta actividad, Adrián Ricardo Pelayo, recordó que la edición anterior fue una prueba piloto y este año el objetivo fue contar más participantes incluidos hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes, adultos, abierto al público en general.

“La intención fue hacer un torneo con tres juegos, replicando un poco la metodología que hacen en el Juego de las Estrellas de la NBA cada año y hacer una propuesta dinámica del básquetbol, pero con una competencia de forma individual”.

Dijo que la actividad deportiva se logró a través de una colaboración con el programa denominado Street Basket Club, la Universidad de Guadalajara y el Consejo Municipal del Deporte de Puerto Vallarta.

“Desde el año pasado que tuvimos el torneo 3×3, que está surgiendo, principalmente en países europeos y en Estados Unidos, como una modalidad más urbana, intentamos implementar y replicarla aquí en Puerto Vallarta. Es muy interesante porque normalmente no hay actividades de ese tipo aquí, fue un primer acercamiento”.

En cuanto a las colaboraciones con el organismo municipal, dijo que han tenido una relación muy cercana y han contado con el apoyo para la realización de eventos, ya que están interesados en promover actividades  enfocadas en el básquetbol, pero con una visión más alternativa, innovadora, fresca e incluso más inclusiva, saliendo un poco del contexto tradicional del básquetbol de cinco contra cinco.

“Entre los planes está realizar para el 20 de abril un torneo regional con equipos no sólo de Puerto Vallarta, también de Tepic, Guadalajara y zonas cercanas para que el deporte sea un vehículo para atraer más turismo”.

En cuanto a los beneficios para los estudiantes que participan en la organización, dijo que estas actividades les dan una proyección, ya que se están convirtiendo en gestores de eventos deportivos exitosos y con una prospectivas a futuro.

“Además de que algunos tienen proyectos personales como escuelas de iniciación deportiva o participan en ligas de basquetbol”.

César Aldair Rodríguez Ramírez, coordinador operativo de Street Básquet Club, compartió que esta participación en la parte formativa le aterriza, le deja mucho aprendizaje en el área especializante de la recreación, aunque está más inclinado a la gestión.

“Lo que me importa es mejorar la cultura del básquetbol en Puerto Vallarta y seguir impulsando la actividad física, el deporte y los estilos de vida saludables, en un futuro quisiera ser entrenador deportivo”.

Artículo anteriorCerati sinfónico
Artículo siguientePor primera vez en México habrá voto anticipado