Los equipos Inv: Financial Education, Kreativ, Las tortugas ninja, Psiquemudgs y Wondernaut, integrados por chicas de nivel medio superior, quedaron como semifinalistas en el concurso Technovation Girls 2024. Ellas forman parte de los 38 equipos que representarán a México en la siguiente ronda de evaluación a efectuarse en línea.

El próximo 9 julio se anunciarán los equipos que calificarán a la final para presentar sus trabajos en Estados Unidos con los mejores proyectos seleccionados de más de 60 países.

¿Quienes son ellas?

Inv: Financial Education está integrado por alumnas de la Escuela Politécnica de Guadalajara y del Módulo Tlaquepaque de la Preparatoria 12, quienes son: Citlaly Lizeth Cruz Gómez, Kenia Miranda Cuervo Vega y Kimberlin Dareli Escareño Aldaba. Su proyecto consiste en ofrecer una aplicación móvil para usuarios que deseen administrar sus recursos al brindar educación en temas financieros con la intención de una mejor toma de decisiones.

Las tortugas ninja se compone de: Ana Lucía Goche López de la Preparatoria 4, de Ana Clara Serinet Monteiro del Tec de Monterrey y de Nadine Valeria Montoya Rábago del CECyTEJ.  Su proyecto denominado Verde Vivo ofrece una aplicación móvil que reúne las herramientas para que el usuario pueda tomar conciencia de sus prácticas de consumo y reducir su impacto ambiental. Con esta herramienta el usuario mide su huella de carbono, accede a información confiable, consejos y ubicaciones de centros de reciclaje, asociaciones ambientales, sitios de donación, entre otros.

Gabriela Jaqueline Flores Ibarra y Danna Guadalupe López Borruel (Psiquemudg´s) de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, dedicaron su innovación a atender el efecto pospandémico debido al nulo manejo emocional de las y los adolescentes. Para ello, desarrollaron AME que es una aplicación que aporta herramientas de aprendizaje mediante el entrenamiento emocional y el uso de recursos audiovisuales para ayudar al desarrollo de herramientas de inteligencia emocional en los adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años de edad.

El quinto equipo fue Kreativ, de alumnas de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Por último, Wondernaut, de Joselyne Peña de la Preparatoria 2, está dedicado a brindar apoyo integral a personas con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y/o Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) a través de un asistente virtual y de diversos artículos de lectura. El sexto clasificado a la siguiente ronda es el proyecto Team Cecytej Tlaquepaque.

Año con año, desde el 2017, Prepas UDG han participado en esta competencia y han destacado, como por ejemplo en 2018 un grupo integrado por estudiantes de las escuelas Vocacional y Politécnica de Guadalajara representaron a México en la final mundial celebrada en San Francisco, California.

En la fase Regional, 46 de los 53 equipos eran de jóvenes de Prepas UDG o contaban con alumnas de esta Casa de Estudio, las cuales en su totalidad alcanzaron un total de 108 y 40 mentores. Las escuelas del SEMS que participaron esta edición son: la Escuela Politécnica de Guadalajara, la preparatoria 2, la 4, la 5, la 7, la 8, la 9, la 12 y su Módulo Tlaquepaque, la 13, la 14, la 18, la 22, la de Santa Anita, la de El Salto y la de Tlajomulco de Zúñiga.

Artículo anteriorLa mirada fílmica de Chema Prado
Artículo siguiente“Nazarín”: la pasión por el cine según Álvarez Bravo y Luis Buñuel