Mi experiencia en un posgrado en línea

Egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales cuenta cómo fue su paso por el SUV

Llegó el fin de semestre y con ello el recuento de cómo llegamos aquí. Hacer una reflexión que nos permita saber en qué tenemos que mejorar y qué avance tuvimos.

Para ello platicamos con Alan Román, egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, quien nos comparte su experiencia y ofrece consejos útiles para los alumnos que están en proceso de ingreso a la UdeG.

“Ha sido una experiencia muy grata, porque la educación en línea te permite ajustar tus horarios y estudiar a tu propio ritmo”, dice Alan al describir su proceso formativo que inició en 2021.

“Es muy grato tener un cuerpo académico repleto de expertos y de personas que en su disciplina se desarrollan de manera extraordinaria y que aprendes gracias a ellos. Fue una oportunidad muy grande para mi crecimiento profesional y de formación”.

Le preguntamos cómo es que llegó a esta maestría y por qué decidió tomarla en línea: “Yo ya tenía un empleo de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California y quería especializarme en el trabajo de tecnologías de aprendizaje en ambientes virtuales, me pareció que este programa era el más adecuado”. Además, agrega, “me permitía seguir con mi formación y podía aventurarme a estudiar en una institución con la que no había tenido relación hasta el momento, sabía que podía aprender de su metodología, de su filosofía y de su forma de trabajar a distancia”.

Alan tomó la decisión de cursar este programa en la UdeG porque se ajustaba a su estilo de vida, pero, ¿por qué realizar estos estudios de posgrado? “Además de la formación como profesional, también hay muchas ventajas personales, la satisfacción por el esfuerzo realizado, la autodisciplina que se aplica y las habilidades que vas desarrollando durante tu preparación”.

El trabajo colaborativo fue uno de los retos durante estos semestres de estudio: “Muchas entregas eran en equipo y esto a veces es complicado. Si hacerlo presencial puede ser difícil a distancia es otro nivel, pero el compromiso de los compañeros siempre fue bastante fuerte, igual que el que yo buscaba dar”.  

Sin embargo, no guarda una mala experiencia de esto: “Estos trabajos colaborativos siempre fueron una muy buena oportunidad para trabajar con gente de otra parte del país, tanto de manera sincrónica como asincrónica y me permitió desarrollar habilidades para mejorar la colaboración, para negociar, para poder organizarnos y otros elementos, como la parte tecnológica”.

Platica que se creó una comunidad virtual con sus compañeros de generación: “Es curioso, pero desde el principio, en el proceso de admisión ya habían hecho un grupo para estar en contacto, durante los semestres nos llegábamos a encontrar en los grupos, al ser un posgrado no hay tantos alumnos por lo que fácilmente nos ubicábamos”. Esta comunidad no sólo se quedó en las clases, sino que también han tenido la oportunidad de compartir espacio en congresos y seminarios tanto virtuales como presenciales, fortaleciendo su vínculo.  

Para cerrar con la entrevista le pedimos a Alan Román que le diera un consejo a las personas que están en proceso de ingreso a la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y éstos son: 

«Lo principal es centrarse en los estudiantes, muchas veces buscamos la aplicación milagrosa que haga que todos saquen 10 y que aprendan de manera sencilla, pero es importante volver a lo básico. Esto nos va a ayudar a hacer que los proyectos salgan desde el estudiante y que busquen mejorar su experiencia para tener un aprendizaje significativo, pero claro integrando el uso de diversas tecnologías, así como os ambientes virtuales». 

Alan desarrolló un software que permite a coordinadores y académicos realizar un análisis del aprendizaje de los alumnos a través de un dashboard que facilita la interpretación de datos de diferentes grupos y que actualmente se utiliza en un programa 100% en línea de la UABC, pero que tiene miras de replicarse en otros cursos dentro de la misma institución y, eventualmente, ser una herramienta que se pueda aplicar a nivel nacional. 

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

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