CORTOMETRAJE historia de un instante

Annemarie Meier, crítica de cine, presentó su libro El cortometraje: el arte de narrar, emocionar y significar, en la librería Carlos Fuentes

El cortometraje no cuenta una historia completa, sino un segundo de nuestras vidas, un instante que vivimos, una sensación, una moraleja. Es la construcción de un símbolo o una metáfora, lo que significa apenas y habla al espectador. Así lo compartió Annemarie Meier en la presentación de la segunda edición del libro El cortometraje: el arte de narrar, emocionar y significar, que tuvo lugar en la Librería Carlos Fuentes.

La crítica de cine definió el cortometraje como una pieza de una duración entre uno, tres o cinco minutos, y no más de 15, tiempo a través del cual los creadores encuentran otras maneras de emocionar y narrar.

Explicó que el cortometraje no se ajusta a las reglas del largometraje, no tiene la misma estructura, porque el corto en sí podría considerarse el clímax de una película.

Sobre la escasa comercialización del cortometraje, Meier dijo que para las distribuidoras no representa ganancias en las salas de exhibición y lamentó el abandono por parte de la academia.

“Estoy un poco enojada con muchas escuelas de cine, con muchos jurados de cortometraje porque siento que todavía valoran el cortometraje nada más como ejercicio, como ejercicio escolar, y no el que una persona esté metida ahí todo, con su corazón y todo lo que quiere decir”, precisó.

La presentadora del libro, la cineasta Polly Villa, dijo que el volumen es pionero en el análisis de un género tan amplio como el cortometraje, y lamentó la escasa producción académica; recomendó leer la obra de la profesora y crítica de cine para entender un género sofisticado.

“No necesariamente es una reducción, que más bien esta reducción se refiere a su duración, a que dura menos en el tiempo, no sólo reducción temporal, sino tal vez un destilado fino de la narrativa y del arte de contar historias; es un espacio muy breve para crear un símbolo”, contribuyó la cineasta.

El cineasta Mauricio Bidault aseguró que pese a que el cortometraje es considerado como un género menor, es distinto y complejo “como estacionar un camión en un espacio pequeño y que, además, sea claro e incuestionable”.

Annemarie Meier cofundó el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas de la UdeG y participó en la fundación de la Muestra de Cine Mexicano, ahora Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ha publicado artículos y ensayos de análisis e investigación cinematográfica.