Desde el CUCBA hasta Colombia

Conoce la historia de Jesús Alejandro de la O González, estudiante de agronomía, que actualmente se encuentra en  Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, Colombia realizando estancia de investigación en el marco del Programa Delfín

Jesús de la O González, mejor conocido como «Chuy», es un joven de 24 años originario de Tlaquepaque, que cursa el séptimo semestre en la carrera de Agronomía, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

“Después de mi experiencia en CUCEI y la pandemia me dí cuenta de la importancia de la comida y su producción, además de que el cultivo que me interesó en específico, fue el del café.”

En palabras de «Chuy», actual presidente de la División de Ciencias Agronómicas, la agronomía es una carrera importante para el futuro por cuestiones que van desde la seguridad alimentaria de las personas, las técnicas de producción, la nutrición y la calidad de los alimentos, “son cosas que nunca pasarán de moda, todos nos alimentamos”.

Dos cosas le inspiran para realizar la estancia de investigación, como parte del Programa Delfín: “la ciencia y lo cultural. El año pasado que viví mi primer verano en el estado de Chiapas me gustó mucho el tema de la investigación y también conocer otro lugar, su cultura su comida y tradiciones.”

Este verano no será la excepción, ya que el compañero de la carrera de agronomía ya se encuentra en la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, Colombia, participando en un proyecto titulado «Educación Rural, Desarrollo Rural y Transformación de residuos orgánicos (Bio prospección)», a través de la crianza de Hermétia illucens (mosca soldado negra) y la utilización de sus residuos como biofertilizante.

«Creo que mis logros han sido concluir siempre lo que inicio, un curso, una actividad, una práctica. Soy una persona que le gustan los retos, ayudar en la medida de lo posible para tener igual de condiciones.”

Él además de su experiencia en campo, espera “aprender sobre cómo se desarrollan los productos en otro país, el impacto que esto pueda generar para «compartir el conocimiento a mi universidad y mis profesores”.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 55