Alumnos CUCEI, al rescate y estudio de las ciencias geomáticas

Estudiantes del CUCEI tomaron protesta del primer capítulo estudiantil de la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS), adscrito al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en México

Desde el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) los pequeños esfuerzos tienen consecuencias a escalas mundiales, y desde ahí, un grupo de estudiantes buscan hacer un cambio y fortalecer a las ciencias geomáticas.

Sarah Köhl Camacho, alumna de Ingeniería en Topografía Geomática, es parte de las universitarias que desean fortalecer el camino de la ciencia, y junto a otros estudiantes crearon el Capítulo Estudiantil de Geoscience and Remote Sensing Society, un comité estudiantil perteneciente al Institute of Electrical and Electronics Engineers.

¿De qué se trata este capítulo estudiantil? Es un capítulo del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que es una organización dedicada al avance tecnológico en beneficio de la humanidad, y es la más grande del mundo. Nuestro capítulo es sobre Geociencias y Sensores Remotos (GRSS) y somos el primer capítulo estudiantil de este tipo en México.

¿Cuáles son las funciones que hace este capítulo? Queremos involucrarnos en la investigación y promover el estudio y la aplicación de las geociencias y la teledetección, que son los sensores remotos; también queremos invitar a más estudiantes para seguir profundizando en esta disciplina y lo vamos a hacer a través de recursos físicos, digitales, vamos a hacer talleres y prácticas, ya tenemos confirmada una conferencia muy importante para febrero.

¿El capítulo está integrado sólo por estudiantes de tu carrera? La mayoría sí somos estudiantes de Ingeniería en Topografía Geomática, pero tenemos integrantes de la Ingeniería en Mecánica Eléctrica y de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, y en el futuro estamos esperando a que sea un capítulo todavía más interdisciplinario.

¿Por qué es importante que se le preste atención a las ciencias geomáticas? Porque actualmente estamos viviendo muchos cambios en nuestro planeta, sobre todo por el cambio climático y creo que con estas actividades podemos concientizar más sobre lo que podemos hacer como estudiantes, qué es lo que tenemos que investigar a nivel regional, nacional e internacional y seguir buscando los beneficios que nos puede traer la tecnología para avanzar como humanidad.

¿Cómo surge la idea de crear este capítulo? La invitación vino por parte de nuestro profesor Rigoberto Moreno, asesor de nuestro capítulo. Empezamos a buscar perfiles interesados en las ciencias de la tierra y los sensores remotos y arrancamos con diferentes actividades, todos estamos muy entusiasmados.

¿Cuáles serían algunos de sus objetivos? Cada mes tenemos planeada hacer alguna actividad, ya sea un taller, conferencia o visita técnica. Lo principal es que se conozca más sobre la IEEE y lo que es el GRSS, también sobre las cuestiones geomáticas y de topografía porque es una ciencia muy importante pero no es muy conocida. Uno de nuestros planes es que las personas conozcan porque la humanidad necesita de esto.

¿Están abiertos a sumar a más alumnos a este capítulo? Se puede integrar cualquiera que esté interesado en las ciencias de la tierra y que sea muy responsable y muy ambicioso en el sentido de querer asistir y aprender en estos eventos. Cualquier alumno de cualquier carrera de CUCEI puede integrarse.

Las y los alumnos que deseen más información sobre este proyecto o sumarse a él, pueden solicitar información a través de las redes sociales de este capítulo, que aparece en distintas plataformas como X, Instagram o Facebook como Capítulo Estudiantil GRSS UdeG.