Deporte U

El maratón de Citlali

Los ojos del deporte nacional se han posado sobre la jalisciense Citlali Cristian Moscote, quien desde su cuarto lugar en el Maratón de Sevilla en febrero 2023, se ha convertido en una de las cartas fuertes de México para los próximos Juegos Olímpicos de París.

Su historia en el atletismo inició en el 2015 y no imaginó hasta dónde la llevaría este deporte. Empezó con pruebas de velocidad en los 800 y mil 500 metros, para posteriormente incursionar en las de fondo, incluyendo los 5 y 10 mil metros, el medio maratón y el maratón.

Multimedallista en la Universiada Nacional, donde impuso nuevas marcas en los 10 mil metros y el medio maratón en 2019, representó a México en la Universiada Mundial y ahora se declara lista para su gran sueño.

Tras cerrar el año 2023 con un importante número de participaciones internacionales, en entrevista para el CODE Jalisco, Citlali se dio el tiempo para evaluar su rendimiento y asegurar que tiene las armas suficientes para lograr un resultado histórico para México en la justa deportiva.

“Me visualizo logrando el mejor resultado de mi carrera deportiva, además de un resultado histórico para México en la prueba de maratón”.

De la mano de su entrenador Cristóbal Herrera, cumplió en Sevilla con el tiempo de 2:26:50, que estableció la World Athletics para asegurar su pase olímpico, logrando convertirse en la primera atleta mexicana clasificada a París.

“Fue un año totalmente diferente para mí, porque tuve muchos compromisos a nivel internacional: Panamericanos (oro con récord continental de 2:27.12), Centroamericanos (bronce en 10 mil metros), y Campeonato Mundial (Budapest, lugar 34 con 2:36.03). Y he disfrutado el proceso, hay muchas partes buenas, otras no tanto, pero estoy muy feliz de estar a poco tiempo de cumplir mi objetivo”.

Su meta será mejorar su tiempo personal de 2:24:53 logrado en Sevilla, y escribir su nombre como la maratonista más veloz de México en una justa olímpica, lo cual concretaría si superara el 2:30.51 que consiguió Adriana Fernández en la edición de Sidney 2000.

Bajo este contexto es como la universitaria debutará en una justa olímpica el próximo domingo 11 de agosto, cuando inicie su misión de 42.195 kilómetros por un recorrido que incluya algunos de los monumentos más icónicos de la capital francesa.

Por primera vez, el maratón de la rama femenil será el que cierre el calendario en París, en referencia a uno de los episodios de la Revolución Francesa: la Marche des femmes sur Versailles (Marcha de las Mujeres sobre Versalles).

Me visualizo logrando el mejor resultado de mi carrera deportiva, además de un resultado histórico para México en la prueba de maratón.

Post Views: 25