Fotografías: Fernanda Velazquez l Edgar Campechano Espinoza

Con un repaso por la historia de las últimas tres décadas, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) conmemoró su aniversario 33 ante miembros de la comunidad universitaria en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

En la Sala Plácido Domingo, la Presidenta de la FEU, Zoé García Romero, recalcó que desde las filas de esta organización se ha buscado impulsar iniciativas y políticas en beneficio de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.

Recordó que a lo largo de 33 años, la FEU se ha involucrado no sólo en el mejoramiento de las condiciones del estudiantado, sino que también ha sido testigo y partícipe en distintos eventos históricos en Jalisco y México.

“Como organización, estamos obligados a buscar las soluciones a problemas del estudiantado con cabeza, corazón, responsabilidad y organización”, externó García Romero.

Hizo hincapié en eventos como los movimientos sociales, los cambios de gobierno y las estrategias políticas, y cómo éstos se han convertido en sucesos que impactan en las nuevas generaciones. Además, mencionó que desde la FEU se han abrazado luchas por los derechos de las mujeres, de personas de la diversidad y por la igualdad, y lamentó que existan movimientos que promuevan el fascismo o atenten contra el medio ambiente.

Aseguró que su generación no guardará silencio ante las desigualdades o situaciones que ocurren en México con las desapariciones. “Convivimos con el horror diariamente. Nuestra normalidad es horrible, es horrible compartir una ficha de búsqueda de un familiar, un amigo o una persona conocida que no ha regresado ahí donde se le espera”, subrayó.

“No olvidemos que faltan más de 15 mil personas que no están con sus seres queridos, que 17 son estudiantes de nuestra comunidad universitaria y es indispensable su búsqueda con todos los medios posibles. Es nuestro deber acompañar a las familias, no soltarlas y buscarlos hasta encontrarlos; nuestra generación no guardará silencio ante esta crisis”, resaltó.

Refirió que en el mundo ocurren guerras que afectan a miles de personas, y condenó el conflicto que sostiene Israel con Palestina y las muertes que ha provocado. “Nuestra generación no será cómplice de un genocidio, y demandamos el cese inmediato al fuego contra la población palestina”, denunció.

Universidad y unidad

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo de la FEU y los liderazgos que han derivado de ésta. Agradeció el haber formado parte de ella y las aportaciones a la universidad y al desarrollo de cientos de miembros de la comunidad estudiantil.

“Estoy convencido de que le debo todo, mi trayectoria profesional, lo que hoy soy profesionalmente, la formación que me dio”, subrayó.

Dijo que están en deuda con esta generación estudiantil, y ofreció una disculpa al referirse a las condiciones medioambientales que se están dejando a las nuevas generaciones.

Nos estamos acabando el planeta; pero veo con mucho entusiasmo a una generación que le han querido llamar de cristal, y estoy seguro de que al final van a terminar siendo la generación de acero”, afirmó.

“Porque ustedes ya nacieron ecologistas, porque ustedes ya nacieron respetando todas las formas de amor, porque ustedes ya nacieron entendiendo que la desigualdad que vive el planeta no es posible, porque ustedes nacieron indignándose de las cosas que mi generación toleró”, precisó.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteAgenda de arte y cultura