Foto: Abraham Aréchiga

Estudiantes de la maestría en Gestión y Desarrollo Social del CUCSH de la UdeG presentaron los avances de sus proyectos de investigación sobre experiencias literarias de habitantes de calle, factores de obesidad en Guadalajara, la calidad de vida de enfermos renales en El Salto, entre otros, cuyos hallazgos impactan a la comunidad y demandan políticas públicas.

El Jefe del Departamento de Desarrollo Social, Ricardo Fletes Corona, explicó que el programa parte del concepto de una visión integral del desarrollo social.

La visión del desarrollo social no se limita a la cuestión económica, sino a una visión integral que mira elementos relacionados con la cultura, las interacciones entre personas y en cómo comunicarnos para contribuir al desarrollo social”, dijo.

Dicha visión no sólo busca un anclaje teórico, sino la puesta en práctica a través de la gestión para atajar las desigualdades sociales y conseguir mejorar la vida de las personas.

“Para que se contribuya a la reducción de las brechas de distancia social que existen, estos trabajos del programa también enfatizan que el desarrollo social necesita de un buen trabajo de gestión que, da la impresión, los gobiernos no lo están haciendo”, apuntó.

Entre los proyectos presentados destacó la propuesta de Alondra Sarahí Macías Afanador, quien aborda la sensibilización institucional de los servicios amigables en materia de salud sexual y reproductiva en Lagos de Moreno para mujeres embarazadas menores de edad.

El Coordinador del programa académico, Juan David Covarrubias Corona, explicó que a lo largo de 18 años el programa ha cultivado líneas de investigación enfocadas en los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y, en general, abordan propuestas sobre las injusticias sociales y las desigualdades estructurales.

“En la maestría propiciamos el estudio exhaustivo de fenómenos sociales vinculados con los problemas de desarrollo social y facilitamos herramientas que permitan diseñar, evaluar o fomentar intervenciones o acompañamientos sociales que reconozcan el potencial de las comunidades con las que se involucran”, detalló.

Del posgrado egresaron la Directora de CODENI, AC y de Mayama, AC, instituciones que vigilan el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “La maestría funciona como una plataforma de diálogo y de reflexión, y cuenta con vinculaciones con el ámbito académico, otras instituciones y del ámbito profesional público y privado. En la maestría propiciamos un espacio de diálogo y vinculación”, informó Covarrubias Corona.

Defensa y restitución de derechos humanos

La integrante del colectivo La Otra Calle, Eliana Villanueva López, realiza la investigación “Verse. Experiencias literarias de los habitantes de calle de Guadalajara desde la colectividad”, en la que propone una búsqueda de estrategias para la defensa de los derechos humanos y la restitución de sus derechos.

“El arte tiene el potencial de enfrentar todas las desigualdades, injusticias y violencias que se viven a diario. En nuestro taller se genera la confianza, el interés por los demás y hasta se hacen amistades. En cualquier política pública se deja de lado la parte humana”, compartió.

El programa académico también coordina las Jornadas de reflexión a 30 años de 1994, en colaboración con el Observatorio de Desigualdades; el Seminario Permanente de Estudios de Juventudes “Rogelio Marcial” y la publicación Ixaya. Revista universitaria de desarrollo social.

Artículo anteriorFomentan las vocaciones científicas con Feria de Ciencias en CUCEI
Artículo siguienteLa Higinio Ruvalcaba interpreta a Bach