Elvia Delgado, Valeria Moscoso y Maritza Rodríguez, académicas del Centro Universitario del Norte, editaron la «Guía de apoyo psicosocial para mujeres defensoras de la tierra y el territorio», documento que intenta abonar a la reflexión de los impactos psicosociales del extractivismo desde un enfoque de género.

Las autoras mencionan que «esta`Guía´no se trata de una fórmula o de una lista indistinta de pasos a seguir que asegure tal o cual tipo de resultado sino, más bien, de un diálogo situado y de una invitación que se mantiene abierta a seguir construyendo«.

En cuatro capítulos presentan su experiencia vivida tras los proyectos de trabajo realizados alrededor del Grupo Territorio, Género y Extractivismo, integrado por mujeres de diversos colectivos, organizaciones y universidades, «un espacio para intercambiar y crear, dialogar y generar alianzas que, aún en la heterogeneidad de las mujeres participantes, de las luchas, vivencias y contextos presentes, puedan abonar a la construcción y consolidación de redes transterritoriales organizativas y de apoyo mutuo».

Las académicas refieren que con este documento que se quiere «reconocer las formas y recursos que las propias mujeres defensoras han desarrollado en sus localidades, generación tras generación, para afrontar las distintas violencias ejercidas en contra de sus/ nuestros cuerpos, tanto individuales como sociales y territoriales, al mismo tiempo que buscamos cuestionar y cuestionarnos, poniendo sobre la mesa el siguiente principio base: no poseemos, desde las organizaciones, los colectivos y las academias, ‘la verdad absoluta’ sobre lo que estamos viviendo ni ‘la respuesta única’ al respecto.»

La guía puede descargarse del siguiente enlace: https://www.cunorte.udg.mx/sites/default/files/investigacion/publicaciones/libro_electronico_-_guia_de_apoyo_psicosocial_para_mujeres.pdf

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteEl reporte del clima con Mauricio López