Fotos: Cortesía

Para quienes entre sus tesoros familiares cuentan con películas filmadas en 8 y 16 milímetros, así como en Súper 8 o Súper 16, la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invita a donarlas en sus instalaciones a cambio de entregar una versión digitalizada de las mismas.

Esto, a través del Programa de Rescate y Preservación del Cine Casero “Cine para vernos”, una iniciativa que no sólo busca resguardar el patrimonio audiovisual de los jaliscienses y enriquecer el acervo regional, sino también para “despertar los recuerdos dormidos de las familias”.

El trato es que nosotros estamos obligados a dar una copia, en alta definición, de esos materiales que normalmente son inaccesibles porque la gente no tiene los equipos proyectores, porque ya son antigüedades”, informó el Jefe del Área de Investigación y Acervo Cinematográfico de la Cineteca FICG, Mauricio Bidault.

Dicho video lo podrán ver en su computadora, stremearlo y compartirlo en redes sociales y nosotros nos quedamos con el soporte original, comprometiéndonos a limpiarlo, catalogarlo y tenerlo en las mejores condiciones de humedad, temperatura, almacenamiento”, agregó.

“Lo que nos interesa recabar son los soportes cinematográficos de mediano y pequeño formatos, es decir, 16, súper 16, 8 y súper 8 milímetros, que de los años 80 para atrás era el formato casero”, dijo Bidault.

Las personas interesadas en digitalizar el contenido de sus filmes pueden escribir al correo cinaparavernos@cintecaficg.mx para una evaluación de los materiales, a fin de ver si es viable la recuperación de las imágenes, dado que en ocasiones se estropean por la humedad o el tiempo.

Este acervo audiovisual de cine casero nació tras la donación de un fondo amplio por parte de la familia García de Alba, en el marco del 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en 2023.

“Se trata de películas que son materiales de los viajes que esta familia había hecho durante años principalmente, filmados en 8 milímetros y en Súper 8 milímetros. Hemos continuado el trabajo de diagnóstico, preservación y catalogación, y estamos trabajando en un programa de puesta en acceso para que se pueda consultar”, dijo.

Contó que parte del acervo también lo componen películas caseras “huérfanas” que encontraron al fondo de una caja durante la mudanza de las oficinas del FICG que estaban en la calle de Nebulosa, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara.

“Eran unos rollitos de 8 milímetros, de los años 50 o 60, donde se ve a una familia en un viaje a Veracruz, luego a la Villa de Guadalupe en México, y después imágenes de un desfile del 16 de Septiembre en el Centro de Guadalajara. El último corte es una niña vestida de escaramuza, que sonríe”, indicó, y dijo que esperan algún dar con esa familia.

Artículo anteriorTrece años de promover teatro con impacto social en la región Sur
Artículo siguienteLa nanotecnología médica desde CUValles