La población del municipio de Amacueca, ubicado al Sur de Jalisco, enfrenta enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de agua contaminada, en que fueron encontrados altos niveles de organismos fecales, lo que repercute en sus actividades diarias.

Lo anterior se deriva de una investigación realizada por estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, dirigidos por José Alejandro Martínez Ibarra, quien explicó que cada semestre acuden a diferentes comunidades para conocer sus problemas de salud, encontrar las causas y con evidencias brindar a las autoridades correspondientes alternativas de solución.

“En este caso acudieron a Amacueca, donde les reportaron incidencia de enfermedades gastrointestinales y decidieron estudiar el agua; ya que dentro de los trabajos que hemos hecho todos estos años, hemos encontrado en los diferentes pueblos que no se clora el agua de manera adecuada”, explicó.

En esta ocasión se tomaron muestreos de dos tipos: uno de los equipos de trabajo monitoreó el agua desde el nacimiento que abastece al pueblo, la tubería que conecta con ese arroyo para acercar el agua, del tanque de almacenamiento que la distribuye y de las casas.

“Resultó que el agua que viene del campo y el tubo está limpia; el tanque de almacenamiento está a cielo abierto, sin tapa, lo que lo hace susceptible de contaminación por partículas de heces fecales animales o humanas transportadas por el viento”, dijo.

Añadió que la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA-1994) indica que el máximo permitido de organismos fecales en agua potable deberá de ser inferior a 1.1 número más probable de bacterias por 100 mililitros, y los alumnos encontraron ocho en ese tanque, así como en las casas.

“Otro equipo de trabajo hizo un muestreo en las orillas del pueblo y encontraron que está dividido en cuatro barrios; en las casas de uno de los barrios hay niveles altos de contaminación, y lo que estamos suponiendo es que hay una filtración en la tubería distribuidora que hace que la gente reciba agua contaminada”, precisó.

Explicó que con dichos resultados se realizó un compendio de los hallazgos encontrados, que se entrega a la autoridad municipal con evidencias y las posibles soluciones al problema.

“Se le indica al presidente que en este caso el problema es que está destapado el tanque de almacenaje, y en el caso del agua que ya llegaba contaminada a uno de los barrios se recomendó revisar la tubería, que es por donde se está contaminando el agua”, comentó.

En cuanto a las recomendaciones a la población en general, dijo que ante un color u olor diferente del agua es necesario hervirla para su consumo.

“Hay un problema con la gente de la comunidad que, como en ocasiones no les llega agua, la almacenan fuera de esas casas, en tambos sin tapar, susceptibles de la contaminación por partículas igualmente transportadas por el viento; es importante hervirla antes de su consumo”, concluyó.

Artículo anterior¿Conoces UdeG Space?
Artículo siguienteCampeonato Intercentros llega a su edición 21