Fotografía: Iván Lara González

Con su traje tradicional en medio de un temporal generoso y frío en la Sierra Madre Occidental, 28 estudiantes de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika (EEMS), sede Ocota de la Sierra, concluyeron sus estudios con un acto académico y una fiesta acompañados de familiares, padrinos, profesores, directivos del plantel y de la madrina de generación, Esperanza Marcela Hernández Aguayo, Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, de la CGAI.

En el domo de la comisaría local, Hernández Aguayo agradeció a sus ahijados por el honor de ser elegida por los estudiantes del Bachillerato Tecnológico Intercultural con orientaciones en Agropecuario y forestal, y Diseño y confección de prendas de vestir y artesanías, a quienes deseó que sigan con sus estudios.

“En la UdeG sabemos que no hacemos lo suficiente, pero sí lo humanamente posible. El Consejo de Mayores de Ocota, los directivos, maestras y maestros del EEMS y, sobre todo, sus mamás y papás, hoy mis comadres y compadres, los acompañaron en este trayecto donde todos pusieron su grano de arena para que, ahijadas y ahijados, hoy sean felices egresados de la UdeG”, dijo la madrina de la generación.

El Director de la EEMS, José Francisco de la Cruz, exhortó a los graduados que no tramitaron su egreso a la universidad se inscriban en la próxima convocatoria, y a quienes continúan con estudios superiores, seguir con su preparación y regresar a la comunidad.

“Lo importante es seguir con la preparación y capacitación para que, en su momento, ustedes puedan regresar a su comunidad, puedan aportar y ayudar a resolver tantas necesidades que, como ustedes ven, hay en su comunidad”, resaltó.

Fotografía: Iván Lara González

Estudiantes destacadas reconocen a sus profesores

La graduada, y quien recibió el reconocimiento por el mejor promedio en el bachillerato con orientación de Agropecuario y forestal, Alma Yunis Muñoz Carrillo, felicitó a sus compañeros egresados, y agradeció a sus padres y profesores.

Rosalva González de Haro, la mejor promedio en la orientación de Diseño y confección de prendas de vestir y artesanías, e integrante del grupo Xukuri ´ɨkate, que recibió una mención especial en Rugido UdG, y premiada en el décimo Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco por Ukari wixaritaari waxapa (El papel de las mujeres wixaritari), agradeció a sus profesores por dedicación.

“Hoy celebramos no sólo la culminación de nuestros estudios, sino también el esfuerzo, la dedicación y las innumerables horas de trabajo que nos han traído hasta aquí. A lo largo de estos años hemos compartido momentos inolvidables y proyectos que nos enseñaron el verdadero valor de la colaboración y la amistad”, declaró.

Reconoció el trabajo de los maestros Héctor, Gabriela, Óscar, Andrea, Omar, Margarita, Xóchitl y Eduardo, y a la madrina de generación, la maestra Esperanza Marcela.

Gracias a todos por creer en nosotros y enseñarnos teorías y conceptos; nos enseñaron a ser mejores personas. A mis compañeros les deseo todo el éxito del mundo, sigamos adelante con la misma pasión y determinación que nos trajo hasta aquí y recordemos que siempre, aunque el camino pueda ser difícil, juntos somos más fuertes”, dijo Rosalva.

Durante la ceremonia los graduados bailaron una pieza tradicional que hace referencia a la Danza del maíz. En la fiesta, los padrinos y padres compartieron platillos típicos de la localidad y convidaron a todos la bebida emblemática del pueblo wixárika, el tejuino.

A la graduación asistieron la Secretario de la EEMS Wixárika, Margarita Leticia Sánchez Mendoza; la Presidenta de la Sociedad de padres de familia, Avelina Basilio Chivarra; el Presidente del Consejo de Mayores de Ocota de la Sierra, Maurilio López Ávila y el Comisario propietario de Ocota de la Sierra, Jesús González de la Cruz.

La Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral gestionó y promovió la donación de material de construcción, pintura, carretillas, tubos, rollos de alambre de púa y malla ciclónica; pintarrones, escritorios y sillas; libros, 63 torres de casilleros, artículos deportivos, de higiene y víveres. El Sistema de Universidad Virtual (SUV) gestionó y renovó el equipo de cómputo de la Casa Universitaria de la localidad con diez equipos donados. Lo anterior con apoyo de las áreas de Comunicación social, CEAS y la Unidad de Conservación y Mantenimiento.

Artículo anteriorDisfruta el verano en el MUSA
Artículo siguienteEntregan equipamiento para agilizar trámites en Control Escolar