La vida misma

Pedro Valderrama

El investigador literario y docente de la Preparatoria número 7 presentó el libro Emmanuel Palacios, obra reunida. Recopilación, introducción y notas, editado por Keli Ediciones con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Pedro Valderrama es maestro en Estudios de literatura mexicana y miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara. Es autor de publicaciones como El perímetro de la hoja. Las revistas literarias de Guadalajara (1991-2000); «En la orilla del tiempo»; La Biblioteca de autores jaliscienses y otros estudios; del poemario Musa blanca. Disidencia, entre otras. En este 2024 ha dado a conocer su último trabajo sobre el egresado de medicina de la Universidad de Guadalajara, José Emmanuel Guadalupe de Jesús Palacios Ramírez, miembro del grupo “Sin número y sin nombre”, una generación de escritores que editó la revista Bandera de Provincias al lado de Agustín Yáñez y Alfonso Gutiérrez Hermosillo. Hoy ya se han editado las obras de Yañez y de Gutiérrez Hermosillo, pero quedaba pendiente Emmanuel Palacios, por lo que Valderrama se dio a la tarea, desde hace 15 o 20 años, de reunir su material y localizarlo. Así fue que poco a poco juntó su obra e información sobre él que hoy está integrada en Emmanuel Palacios, obra reunida. Recopilación, introducción y notas.

Origen

Emmanuel Palacios (1906-1987) estudió Medicina aquí en la Universidad de Guadalajara y sin embargo, su actividad principal a lo largo de su vida fue la burocracia, fue diputado por Jalisco por los años de 1950 y tuvo varios puestos a nivel nacional. Estuvo en el extranjero en puestos no muy grandes y estuvo involucrado a lo largo de su vida en la política y la diplomacia.

Historia

El grupo de Bandera de provincias tuvo muchos lazos con el grupo de los Contemporáneos de la Ciudad de México, pues ambos pertenecen a la misma generación, ya que nacieron a principios del siglo XX. Entonces hubo colaboraciones de los de Bandera de provincias en Contemporáneos y viceversa. Podemos encontrar la presencia de Emmanuel Palacios y Gutiérrez Hermosillo, por ejemplo, en esta revista que menciono y otras más durante los años 30 y 40 en la revista Taller, de Octavio Paz, como en la revista Cuadernos Americanos, también en Ábside, y en la década de los 50 en otras revistas locales.

Literatura

En sus tiempos libres, en la juventud, estuvo dedicado a la escritura de poesía principalmente, en segundo lugar la crítica literaria y en tercer lugar a la edición en diferentes revistas, entre los años 20 y 50. Él fue parte de una generación de escritores muy importantes de Jalisco y estuvo en el grupo que editó la revista Bandera de provincias a finales de los años 20 del siglo pasado, conformado por Agustín Yañez, Alfonso Gutiérrez Hermosillo y Emmanuel Palacios.

Publicación

La primera parte está dedicada a la poesía del único poemario que publicó en vida, que se llamó Vida a muerte, en 1937; todo indica que fue una autopublicación en la que recoge muchos de los poemas que escribió en Guadalajara para la revista Bandera de provincias. La segunda parte son textos críticos del autor, que son ensayos, reseñas y artículos que versan todos en torno a literatura mexicana, particularmente jalisciense, y más en particular a la obra Agustín Yáñez. Al final del libro hay una sección de imágenes de las portadas de sus libros y del grupo de Bandera de provincias.

Post Views: 768