Catalejo digital

MÚSICA

radar

Franc Moody

Dúo musical joven londinense formado por Ned Franc y Jon Moody, quienes con su musica dance fusionada con grooves del funk y el soul consiguen un resultado de sonidos disco-cósmicos que incitan a bailar mágicamente hasta sentir moverse en el espacio sin gravedad. Los de Reino Unido cuentan con dos Ep: Dance Moves (2018) y House of FM (2021), dos discos de estudio Dream In Colour (2020) e Into The Ether (2022), así como una buena cantidad de remixes y colaboraciones que muestran la frescura, el nuevo brillo en las pistas de baile y el giro interminable de la bola disco.

Jorge G. Bogarin

Paco versailles

Proyecto formado por Vahagni y Ryan Merchant que busca aportar al Nu Disco, haciendo una fusión de flamenco y sonidos de la música electrónica. Pero no se trata solo de involucrar destellos o momentos especificos del flamenco, sino sensaciones,  formulas creativas y estilos de vida que dan personalidad a la mezcolanza cultural característica de las ciudades y campos de Andalucía. La unión de estos dos experimentados artistas da como resultado productos bien curados que invitan a disfrutar y no parar de bailar, en medio de homenajes sonoros a la tradición artística flamenca mezclados con pistas dance pop de mucha altura.

Jorge G. Bogarin

más RECOMENDACIÓN

Ryuichi Sakamoto - OPUS

Algunos artistas viven de la música; otros, viven para ella. A estos últimos perteneció el pianista Ryuichi Sakamato, quien se entregó a las partituras hasta el último día. Ganador de un Oscar y un Globo de Oro por mejor banda sonora y uno de los precursores de la música electrónica, Sakamoto dedicó más de 50 años de su vida a encontrar un concepto personal de la música. Su majestuosidad llegó a tal grado que, incluso, parecía ver el sonido y reinterpretarlo. Tuvo un proyecto el cual consistía en captar las vibraciones que producían los árboles con el movimiento del viento y traducirlas sonoramente mediante las frecuencias que generaban.

Desafortunadamente, el gran pianista perdió la lucha contra el cáncer el año pasado, una enfermedad que cambiaría el rumbo de su carrera pero que no lograría doblegarlo; en sus composiciones hallaría la resiliencia necesaria para continuar.

Ryuichi sabía que el final se acercaba, pero no se iría sin dejar una última entrega como testamento a la música por todo lo que significó. Él solía decir: “Lo difícil no es hacer música para las demás personas, lo difícil es hacer música para mí y que esté satisfecho con el resultado”. Y antes de partir decidió tocar una última vez. Esto quedó grabado en Opus, álbum póstumo que se estrena este viernes 9 de agosto y que es la muestra final del genio compositor que siempre fue.

Homónima de su álbum póstumo, se estrenó la película que mostraría la sesión de grabación del disco. En ella se observa a un Ryuichi agotado, con lágrimas mientras interpreta, pero al mismo tiempo dando la mejor presentación de su carrera. Quizá abrazaba a la muerte en ese instante y la recordó como a una vieja amiga. La nota más difícil llegó, la que anunciaba el inminente final. Lo que no sabía es que, en ese momento, con tan solo un piano y sentado en un banco, Ryuichi pasaría a la inmortalidad.

Gustavo Alfonzo

Foto: Cortesía

LIBROS

Trabajos del reino

Yuri Herrera

Editorial Periférica, 2010

Esta obra ganadora del Primer Premio otras voces, otros ámbitos, es un cuento con toques medievales y pinceladas en torno al narcotráfico.

-Y abrácelo bien, que este es su pan», le dijo su padre al poner el acordéon en sus manos, instrumento musical que le acompañaba para escribir canciones de cosas que le pasaban a los otros, como al Rey que había sido puesto a prueba a la mitad de una lluvia de plomo.

La historia del editor y fundador de la Revista el perro narra el auge y caída del Rey, su reino y la corte al entrelazarse los destinos del Artista y la Cualquiera, hija de la Bruja.

Tras publicar Trabajos de reino (2004), su primera novela, Yuri Herrera ha escrito también Señales que precederán al fin del mundo (2009), La transmigración de los cuerpos (2013), Diez planetas (2019) y La estación del pantano (2022).

Actividades culturales

ADN

TEATRO

Últimos golpes

Agosto 10, 24 y 31, 19:00 horas.

Estudio Diana.

MÚSICA

Presentación del album Aura en concierto, de Cuevo Glez

Agosto 15, 21:00 horas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

EXPOSICIÓN

Tomar los muros. Artistas urbanos en residencia

Agosto 13 a 29 de septiembre.

MUSA

CINE

Ciclo de cine juvenil

Agosto 7, 21 y 28, 16:30 horas.

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

Reproducir vídeo

Pequeñas cartas indiscretas

La comedia es un género cinematográfico complicado de ejecutar, aunque sea también uno de los más demeritados por los realizadores y la propia audiencia. Una buena comedia requiere muchos elementos para funcionar de forma efectiva, no son sólo chistes o gags aislados compilados en un pastiche de hora y media, sino que necesita destreza, tanto de la realización como de la ejecución, principalmente de los intérpretes.

Pequeñas cartas indiscretas es una comedia en apariencia sencilla, con una historia que parece extraída de un chisme de barrio, pero que contiene mucho más que sólo la anécdota chistosa. Olivia Coleman (La favorita) es uno de los pilares de la cinta y la esencia de la misma, presentando una de sus ya clásicas, multifacéticas interpretaciones presumiendo su gran rango actoral, acompañada de una muy excelente Jesse Buckley (Pienso en el final).

Cuando en un pueblo en Inglaterra una mujer fanática religiosa, interpretada por Coleman, comienza a recibir cartas repletas de insultos y palabras altisonantes, la policía decide que debe hacer algo al respecto y busca a una mujer que vive de forma desenfadada, en todos los sentidos.

Jair Ponce

La vida misma

El arte ayuda muchísimo, el arte realmente sana.

Lorenza Aranguren

Artista plástica