Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Premio Jalisco, máximo galardón que otorga el gobierno estatal a ciudadanas, ciudadanos e iniciativas que contribuyen al desarrollo de la entidad en varios ámbitos, fue entregado a varios miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su edición 2024.

Este jueves por la mañana, en el salón de eventos de Casa Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y autoridades lo entregaron a quienes destacan por su trabajo.

En el ámbito Científico se premió a la Estación Científica “Las Joyas”, ubicada en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, a cargo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, y cuyo reconocimiento lo recibió el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Él, a su vez, se lo entregó a la Rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón y al doctor Enrique Jardel, y recordó a una larga lista de colaboradores que a lo largo de 40 años han impulsado dicha estación y los proyectos que ocurren en Manantlán.

“Ha sido una gran historia de muchos años, y Jalisco ha puesto la muestra de cómo se cuida la flora y fauna. Hay más de 120 tesis hechas en ‘Las Joyas’, con un modelo de cuidado territorial que se ha replicado en todo Jalisco mediante la creación de juntas intermunicipales”, explicó Villanueva Lomelí.

Recordó que “Las Joyas” contribuye al entendimiento de los procesos ecológicos y el estudio y monitoreo de fenómenos en dicha área natural que influye en municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco.

En esta estación también se impulsan proyectos de conservación biológica, de ecohidrología, de aprovechamiento de la madera y fibras; así como la recuperación de cuencas como las del Río Ayuquila, con apoyo de las poblaciones de las comunidades aledañas.

Alfaro Ramírez recordó que este proyecto en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán lo conecta con su padre, Enrique Alfaro Anguiano, quien firmó el decreto para la creación de dicha estación cuando fue Rector de la UdeG en 1984.

Reconocen el impacto social de universitarios

En el ámbito Cívico, el Premio Jalisco fue para Sitlali Chino Carrillo, licenciada en Psicología por  el Centro Universitario del Norte (CUNorte), quien es activista wixárika contra la violencia hacia las personas de pueblos indígenas.

Originaria de San Sebastian Teponahuaxtlán, Mezquitic, en la región Norte de Jalisco, Chino Carrillo es promotora cultural, intérprete, traductora, e impulsora de políticas públicas desde diferentes instancias para la inclusión, que también le ha traído reconocimientos.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

En tanto el Premio Jalisco en el ámbito Cultural se entregó a Graciela Margarita de la Vega Michel, profesora de la maestría en Gestión Cultural de la UdeG.

Ella fue conductora y productora en varios programas de radio con enfoque infantil, fundadora del Trompo Mágico y multipremiada por sus aportaciones a la promoción de la cultura en públicos infantiles. Ha sido capacitadora en organizaciones de la sociedad civil para la procuración de fondos.

Tomás de Híjar Ornelas, egresado de la Facultad de Derecho de la UdeG, sacerdote, cronista de Guadalajara e impulsor del legado de Fray Antonio Alcalde fue reconocido con el Premio Jalisco en el ámbito Humanístico.

El Rector General reconoció el trabajo de cada uno de ellos por encontrar mejores condiciones para Jalisco en sus respectivos ramos, mediante su compromiso y convicciones.

Otros galardonados fueron: en el ámbito Deportivo, la ciclista Jessica Salazar Valles, quien se encuentra en los Juegos Olímpicos en París; en el Laboral, al hotelero y promotor turístico José Francisco Antonio Martínez Martínez. En el Ambiental, a Luis Raúl Martínez Alvarado, quien tiene trayectoria en la separación de residuos en Jalisco; el Literario fue para el novelista y escultor Eugenio Partida.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Alfaro Ramírez comentó que es un día especial porque son los últimos Premios Jalisco que le toca entregar. Y “representan lo mejor de nuestro Estado, el talento, la creatividad, el compromiso, la capacidad de luchar por los sueños, todo lo que hay detrás de cada hombre y mujer”, destacó.

También se reconoció a Víctor Raúl Martínez Palacio, empresario colombiano y creador de proyectos de transporte con tecnología sostenible, durante más de 15 años, con incidencia en Jalisco.

La Secretaria de Cultura, Lourdes González, dijo que “cada uno de los reconocidos ha destacado para dejar a su paso un mundo mejor al que encontraron”.

El Premio Jalisco consiste en la entrega de un reconocimiento impreso por parte del gobierno estatal y un apoyo económico de 100 mil pesos.

Artículo anteriorPresente UdeG en más de 160 países por su divulgación científica
Artículo siguienteCiclos de cine en la Biblioteca Pública del Estado