Luego de más de 180 días de encierro en casa, un gato ha comenzado a hablar siendo el más crítico y reclamador de las actitudes de su humano. Todo con el propósito de empujarlo a hacer lo que siempre quiso.

Esta es la trama de la obra de teatro de comedia Bitácora de un encierro (y un gato con estrabismo), escrita por la dramaturga tapatía Andrea Belén Sánsa y que recuerda los tiempos de la pandemia en que las personas se vieron obligadas a no salir de sus hogares.

Misma que es llevada a escena como ópera prima de la directora Rossana de León Barceló, egresada de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La obra teatral, cuyos protagonistas son los actores Mauricio Cedeño (Humano) y Andrés David (Gato), tiene funciones los viernes de agosto a las 20:00 horas en el Teatro María Teresa.

“Me gustaría que el público pueda reírse de lo que nos pasó en la pandemia, pero al mismo tiempo que luego salgan y cuenten anécdotas de cosas que les pasaron con sus mascotas o que conectaran con textos que dice el gato en los que digan ‘sí, yo hice eso, me puse a hacer yoga, yo me puse a leer un libro’”, explicó De León.

A decir de la actriz, este proyecto teatral es “la cereza del pastel de su carrera”, que se ha enfocado en cine y televisión. “Para mí regresar al teatro y por fin poder dirigir que era un sueño que yo tenía”.

“Siempre que pensaba en dirigir imaginaba que sería en teatro musical, porque me mueve muchísimo la música, pero nunca me imaginé que iba a llegar a mí un texto que dijera ‘lo quiero dirigir’”.

“Y eso fue lo que pasó con Bitácora de un encierro, no lo busqué; me encontró en la pandemia, en un momento de crisis total. Y la manera en que el texto conecta con la gente y conecta conmigo se me hizo una ficha excelente para que fuera mi ópera prima de dirección de teatro”, añadió.

Uno de los retos escénicos que se vivieron fueron por parte del actor Andrés David, quien da vida a un gato, para lo cual recrea movimientos que indudablemente remiten a la actitud natural de un felino.

“No es sencillo, no solo por lo que implica en el sentido estricto de la palabra ser un gato en un cuerpo humano que tiene pues ciertas posibilidades. Por lo breve que era entonces, tocó decirle al algoritmo ponerme todo el tiempo gatos para poder estudiarlos y llegar a un mejor término”, externó.

Los boletos en taquilla del recinto o a través del WhatsApp 33-1287-9814.

La carrera de Rossana de León

La joven actriz y cantante ha participado en diferentes programas para TV Azteca también en la serie Club de Cuervos, de Netflix; Cómo sobrevivir a la Soltero y Súbete a mi Moto, en Amazon Prime.

Más recientemente en la película Ahí te encargo, de Netflix, y Acapulco, de Apple TV+. Trabajó como directora de actores en la compañía Reza Casting, por más de cinco años para después dedicarse a dirigir actores en línea para audiciones.

Está a cargo de la dirección y el cortometraje La mosca en la pared, que ella misma escribió.

Artículo anteriorEl nacimiento de los números complejos
Artículo siguienteEl pronóstico del clima con Julio Zamora