Los artistas y académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Pablo Alonso Herraiz y Jorge Edgar Hernández, participan en la exposición internacional Quien tenga ojos para ver, que vea, montada en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en Málaga, España, hasta el 25 de agosto próximo.

Con la imagen “Ante las tumbas de los difuntos, su corazón. Sucesos del siglo V en Hipona y el Ixtépete”, colabora Hernández, profesor del Departamento de Artes Visuales. Para esta obra sus retos fueron trabajar un elemento iconográfico (el corazón) y abordar un personaje de la religión católica.

Aunque él cursó la maestría en Filosofía, poco a poco se acercó a la historia de esta disciplina en la época medieval, donde se enclava dicho personaje, por lo que decidió estudiar su biografía, pensamiento, conocer el corazón en el arte, y esto lo llevó a buscar su representación en las culturas prehispánicas de México.

El problema es que “no se conocen tanto las culturas prehispánicas en esta zona del país (Occidente) como en el Centro y Sur de México”, por lo que decidió enfocarse en esta zona. Y dado que le gusta el paisaje y la arquitectura, buscó los asentamientos cercanos de Guadalajara, como el Ixtépete.

El proceso incluye el trabajo fotográfico de una zona arqueológica que se llama Ixtépete, la creación de una artesanía, que es un corazón con elementos prehispánicos y la recuperación de algunos pasajes escritos por el filósofo Agustín de Hipona”, dijo.

Explicó la conexión histórica de su trabajo: ese sitio surge entre los siglos V y VI de nuestra era, en los que nace y muere San Agustín; por otro lado, en colaboración con un artesano e historiador de Tonalá, elaboraron un corazón en barro.

Luego de un trabajo de dos meses, “al final, la obra está compuesta en una sola impresión de tres fotografías en línea, atravesadas de manera horizontal por un texto”, apuntó el también egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica. Este trabajo, que engloba la investigación-creación, continuará para realizar más piezas.

Esta oportunidad surgió a invitación de los miembros de la Junta Académica de la maestría en Educación y Expresión para las Artes, Pablo Herraiz y la doctora Bianca Montserrat Barragán Gutiérrez, en la que el punto de partida de la muestra fue el corazón de San Agustín, filósofo del siglo V.

“Es mi primera exposición internacional. Estoy agradecido por la invitación tanto con el doctor Pablo, como con los que auspiciaron dicha exposición”, añadió.

Con la obra “Conversión de San Agustín” y “Corazón de San Agustín II. Lágrimas de vida”, Pablo Alonso Herráiz participa en la misma muestra.

Dicha exposición, organizada por la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, de Nuestra Señora de la Caridad, se compone de 17 piezas artísticas, cada una ejecutada en diferentes técnicas y desarrolladas ex profeso por 13 creadores, de los cuales doce son españoles y uno mexicano, de acuerdo con lo expresado por Barragán Gutiérrez.

Artículo anteriorEl arte como alimento de la memoria
Artículo siguienteAbierto el registro para Innova Forum 2024