Fotografía: Iván Lara González

El arte que vemos en los muros de las calles de Guadalajara llegará al Museo de las Artes  (MUSA) de la Universidad de Guadalajara con la presencia de seis propuestas de creadores que participan en la novena residencia artística, que en esta ocasión se titula “Tomar los muros”.

Dicha iniciativa consiste en que el público visitante presencie la creación de obras de grafiti y demás técnicas, en varias salas al interior del recinto, del 13 de agosto al 29 de septiembre y que culminará con una muestra a partir del 3 de octubre.

Este martes al mediodía integrantes de varios colectivos se dieron cita para el arranque de los murales, cuyos estilos y formatos diversos abordarán sentires que nacen de la urbanidad. Dichas propuestas son Adnan Galva (@adnan_galva), G.O.D Crew (@gang.of.dogs), Jorge Ozz (@el.ozz), Mestizos Collective (@mestizos.collective), Oliver Casillas (@casillas_oliver) y Fixe (@fixeuno).

Fotografía: Iván Lara González

Grafiti, pintura, plumones; las técnicas en el arte urbano son diversas y éstas se manifestarán en varias de las salas de la planta alta del MUSA.

Sobre su participación, Adnan Galva se dijo emocionado de pintar en el museo. “Mi trabajo va desde lienzos hasta edificios y casas; es muy padre llevarlo a este nivel en un recinto tan importante como el MUSA”.

Fixe apuntó que el arte urbano es parte de la comunicación de la cultura popular cotidiana; “sin embargo, no siempre se nos toma en cuenta”, por lo que agradeció que se les haya invitado a mostrar su arte en un espacio diferente al usual.

Será un reto sacarlo de la calle, porque allá hay otro contexto y acá será mostrar las técnicas y la parte importante de convivir con la gente y darles a entender los procesos y la logística, y quitar el estigma al respecto”, mencionó Fixe.

Fotografía: Iván Lara González

Jorge Ozz externó que “Tomando los muros” permitirá “mostrar lo que hay detrás de lo que ocurre en las calles y que no sólo se diga que lo se hace es grafiti”, pues existen muchas técnicas.

Por su parte, los integrantes de G.O.D Crew invitaron a que la gente se acerque y les pregunte sus dudas durante el proceso de creación, en el que mostrarán lo que hace su colectivo, que para este caso será grafiti.

La agrupación de Mestizos Collective está integrada por dos hermanos, uno de ellos estudiante de Diseño Gráfico y otro egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la UdeG. Ambos dijeron que con esta iniciativa la intención es “desestigmatizar y dignificar el trabajo de los artistas urbanos, porque tenemos un legado muy grande de muralistas reconocidos, y nosotros lo que hacemos en la calle es parte de ello”, dijeron.

Fotografía: Iván Lara González

Queremos que nuestros visitantes estén dialogando con los artistas, conozcan el proceso, los materiales y sepan el significado de su obra final. Aún no sabemos lo que los artistas van a hacer, pero cada uno de los seis murales tendrá algo que decirnos a todos como público, como artistas”, declaró la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.

“Para nosotros es importante explicar por qué es importante el arte urbano en la escena cultural de Guadalajara. Recordemos que el muralismo nace de la necesidad de transmitir mensajes rápidos y masivamente en espacios, y sin la necesidad de leer palabras”, añadió el Coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, Moisés Schiaffino.

A la par del proceso de creación pictórica el MUSA realizará conversatorios y actividades con los artistas.

Artículo anteriorPresentan su tesis de doctorado en 3 minutos
Artículo siguienteNostalgia noventera en “Nadie nos va a extrañar” de Samuel Kishi