Académicos, autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participan ayer y hoyen Kick off, Proyecto de construcción del marco de derechos Guadalajara 2026, que tiene como sede la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Al inaugurar los trabajos, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que la agenda de derechos humanos es muy relevante y destacó que el trabajo en red que desde la universidad se realiza en esa materia, puesto que a nivel global es la única forma de abordar los problemas que enfrenta la humanidad, tales como los derechos humanos.

“Los reflectores del mundo estarán en la sede donde se realiza la justa deportiva. Son siete años de trabajo para organizar cuatro partidos, pero cuando es un evento en el que 63 por ciento de los habitantes del planeta van a estar atentos, es mucho más que cuatro partidos, es el evento más importante que realizamos los seres humanos”, expresó.

Recordó que, como en todos los mundiales, cualquier detalle puede volverse noticia en segundos y existen muchas cosas que suceden alrededor del futbol que implica que se elabore un marco de derechos humanos.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Como los procesos migratorios que vive un mundial, lo vimos en Qatar desde la polémica de la construcción de los estadios y los migrantes que trabajaron en ello. Las justas deportivas pueden ser una ventana para promover el respeto entre seres humanos y que nos tratemos como iguales. Esperemos que lo que aquí se discuta la FIFA lo escuche, lo tome en cuenta y sea parte del programa con acciones concretas”, indicó.

El Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, José Trinidad Padilla López, expresó que los eventos deportivos masivos se convierten en una excelente oportunidad para construir proyectos de impacto social, un legado que mejore la calidad de vida de las y los habitantes de las ciudades sedes de estas competencias.

“Para nadie es un secreto que las anteriores ediciones estuvieron rodeadas de polémica y debate, particularmente en el tema de los derechos humanos, un tópico que consideramos esencial para la dignidad humana”, dijo.

Recordó que previo a esta reunión, un equipo multidisciplinar se dio a la tarea de elaborar las bases de lo que hoy los reúne con el objetivo de crear un espacio en el que puedan converger múltiples visiones sobre las necesidades que en materia de derechos humanos tiene la ciudad, así como sus alternativas de solución.

“Hoy iniciamos las sesiones presenciales de trabajo del Proyecto marco derechos humanos Guadalajara 2026, en el que participarán académicos de España, Colombia, Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica, Argentina y México. Se ha conformado un grupo de más de 100 personas que pertenecen a organismos internacionales, instituciones de gobierno, universidades, sociedad civil organizada, e iniciativa privada”, apuntó.

Juan Pablo Etchegaray, representante de la ciudad de Guadalajara en el Comité rumbo al mundial de 2026, agradeció a la UdeG el organizar este encuentro y brindar este espacio de reflexión y acción.

“Es un momento en el que debemos recordar y reafirmar los compromisos que tenemos más allá del futbol. En este sentido, debemos de reconocer que el futbol, como cualquier otra actividad humana, no está exento de desafíos como es la protección de derechos humanos. La magnitud de esta tarea nos obliga a ver que por desgracia todavía existen actos de discriminación, acoso, racismo y violencia dentro y fuera de la cancha”, declaró.

El futbol tiene un enorme potencial para promover los derechos humanos y los valores de respeto, inclusión y solidaridad; por eso, dijo, desde el comité están conscientes de que es fundamental hacer equipo para garantizar que el mundial de futbol sea un evento que promueva y proteja los derechos de todas y todos.

“Estoy convencido de que si trabajamos juntos podemos hacer que sea el mejor mundial de la historia y deje un legado de respeto, seguridad, inclusión y solidaridad”, expresó.

El Director General de Cultura de Paz, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diego Alejandro Vargas Baltazar, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que la construcción de dicho marco fortalece la protección que Jalisco desea plasmar en el próximo mundial de futbol, y representa una oportunidad única para contribuir a la creación de un mundo del deporte que respete en plenitud los derechos humanos.

Artículo anteriorMódulo Haciendas de Santa Fe abre más espacios educativos
Artículo siguiente«Frida», la mujer y la artista, en obra de danza-teatro