Fotografía: Iván Lara González

La intención de la bailarina y gestora cultural Andrea Reyes Espinoza de llevar oferta cultural dancística al Poniente de Guadalajara ha rendido frutos mediante “Swingtonía de Verano”, su proyecto ejecutivo para la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Esto, porque luego de haber realizado nueve sesiones de talleres con habitantes del Barrio de San Andrés, ahora hay alrededor de 30 personas que se han apropiado del baile del lindy hop, mejor conocido como swing.

“El proyecto surge como una parte muy importante de mi investigación en la maestría, del que tengo gestionando más o menos un año y medio. Y la idea es que pudiera tener un impacto social positivo, entonces, a partir de ahí surge la intención de crear comunidad y de espacios de sana convivencia en San Andrés, porque allá hay poca oferta cultural gratuita”, contó Andrea Reyes.

“Fueron nueve sesiones de una hora, todas gratuitas, en el Parque San Jacinto. Empezamos el 18 de julio y ha sido increíble la respuesta de la gente, pues el grupo ya está consolidado, los alumnos no faltan a las clases, se divierten, están interesados, e incluso ya se han animado a bailar en encuentros de bailes sociales”, detalló.

A manera de cierre de este proyecto de promoción cultural, ella invita este viernes 16 de agosto, a las 17:00 horas, a la presentación final de “Swingtonía de Verano”, en el Parque San Jacinto, cuya entrada es libre y en la toda persona puede participar.

En dicho encuentro se realizará una clase de círculo de jam (que es una clase gratuita para quienes acudan), se presentará el grupo femenil de lindy hop Chulastown, también Shim Sham + Tranky Doo y el Cuarteto de Swing de la Organización de Jazz de Aguascalientes, que tendrán música en vivo para animar el baile social.

Este encuentro es una especie de regalo y agradecimiento para nuestros alumnos que se animaron a quedarse con nosotros todo el mes, martes y jueves, aunque lloviera, el tráfico, y demás”, dijo.

Fotografía: Iván Lara González

Para mayor información contactar con Andrea Reyes en la cuenta instagram.com/swingtoniadeverano

A decir de la también bailarina, el lindy hop rompe con los roles de género tradicionales, pues este baile no posee una dinámica tan marcada entre hombres y mujeres. “Eso hace que la convivencia sea distinta y que no estén las mujeres subordinadas a que haya hombres o viceversa, que haya exceso de hombres y no haya mujeres”, compartió.

Este baile, que nació hace 100 años en las calles y salones de Nueva York, tiene posibilidades de instaurarse como una tradición barrial que fomenta la comunidad, ya que, a decir de Andrea Reyes, cada que bailan en la calle la gente se acerca, pregunta, se integra, e incluso lo comparte.

“Nos han preguntado si vamos a abrir otro grupo, entonces, los planes a futuro es consolidar el grupo que ya se formó en San Andrés”, recalcó.

Para inmiscuirse en el baile lindy hop o swing, una de las propuestas musicales para iniciarse en la disciplina artística es el repertorio de Glenn Miller y sus orquestas, recomendó Andrea Reyes.

Artículo anteriorEnergías renovables y gestiones ambientales, en Foro de Ingeniería Sustentable
Artículo siguienteGaceta Nacional Universitaria: cultura política y participación ciudadana