La relación de los juegos de mesa y los videojuegos con el aprendizaje serán el tema central  del primer Congreso de Lúdica Interacción Humana y Tecnología (LUDICON) 2024, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y a celebrarse del 4 al 6 de septiembre; incluye conferencias, talleres y presentaciones sobre temas como esports, gamificación, diseño de videojuegos y pedagogía lúdica.

En rueda de prensa, la Directora de la División de Tecnologías para la Integración Ciber-Humana del CUCEI, Alma Yolanda Alanís García, expresó que el congreso representa la oportunidad de cortar las brechas que existen entre las diversas tecnologías en beneficio del aprendizaje.

“Organizamos el congreso para analizar los diferentes aspectos de las actividades lúdicas. Hace muchos años se consideraba que éstas estaban completamente desconectadas del aprendizaje y las tecnologías de la información, pero hoy no es así, todo está interconectado; por ejemplo, los juegos, ya sea de tablero, mesa o videojuegos requieren actividades de ingeniería y tecnología”, declaró.

Explicó que revisarán las diferentes facetas que intervienen en el desarrollo de los juegos y cómo impactan en nuestro desarrollo de tecnologías en el área de ingenierías y en la interacción ciberhumana.

“El objetivo de los videojuegos es muy diverso, podemos desarrollar desde habilidades blandas, por ejemplo, hoy la comunicación de jóvenes es distinta a la de antes y aprovechan los juegos en general para comunicarse y relacionarse, hay toda una cultura, no se trata sólo de pensar como una actividad de pérdida de tiempo, porque podemos desarrollar habilidades como lógica y estrategia”, apuntó.

La Jefa del Departamento de Innovación Basada en la Información y el Conocimiento del CUCEI e integrante del Comité organizador del congreso, Adriana Peña Pérez Negrón, compartió que es necesario dejar de estar peleados con los videojuegos o pensar que son una actividad que no requiere aprendizaje u otras habilidades.

Los videojuegos y los juegos de mesa también se han utilizado para la enseñanza- aprendizaje; desde niños empezamos a jugar para aprender”, declaró.

El programa del congreso incluye tres conferencias magistrales, la presentación de diez artículos científicos, igual número de talleres y actividades culturales como un concurso de cosplay de videojuegos y un concierto.

“Los conferencistas magistrales serán Rocío Tomé, desarrolladora y cofundadora de FemDevs; Diana Rodríguez Aparicio, directora y confundadora en Big Monster Games y Champ Casillas, designer en Halberd Studio”, informó.

Fernando Fausto Martínez, académico del CUCEI e integrante del Comité organizador, dijo que realizarán diversos torneos de juegos de mesa y videojuegos como: YU-GI-OH, ajedrez, League of legends, Super smash bro, Mario kart 8, Mario strikers y Mortal kombat 11.

Artículo anteriorAlcohol, principal culpable de enfermedades hepáticas
Artículo siguienteInician los cursos para adultos mayores en CUGuadalajara