Fotografías: Edgar Campechano Espinoza | Iván Lara González

Al ritmo de los sonidos y sabores mexicanos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio la bienvenida a 528 estudiantes de intercambio académico para el calendario 2024-B, provenientes de distintas universidades de México y el mundo.

Las y los estudiantes fueron recibidos en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) para conocer la estructura y el alcance de la Red Universitaria como parte de la bienvenida que organiza la Coordinación de Internacionalización de esta Casa de Estudio.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dio la bienvenida a las y los estudiantes, a quienes nombró como parte de una comunidad de más de 239 mil alumnos universitarios.

“Están llegando a una comunidad que durante 231 años se ha dedicado a los jóvenes de Jalisco y México, y espero que disfruten de esta experiencia, y que en lo académico lo aprovechen al máximo”, declaró.

En este semestre, la UdeG recibirá a alumnos procedentes de: Alemania, Francia, Colombia, Países Bajos, Japón, España, Chile, Tailandia, Bolivia y México, entre otros.

De los 528 alumnos de intercambio, alrededor de 183 estudiantes son oriundos de Sinaloa, Hidalgo, Estado de México, Campeche, Sonora y Tamaulipas, entre otras entidades.

“Ustedes, mejor que nadie, saben que la ciencia, el arte y el deporte son complementarios y parte integral del ser humano. Estoy segura de que traen mucho talento deportivo, artístico y académico, por favor, compártanlo, muéstrenlo en ésta su nueva casa”, dijo la Coordinadora de Internacionalización, Valeria Viridiana Padilla Arellano.

El estudiante Jefferson Cristhian Mamani Pacori, alumno de la Universidad César Vallejo, de Perú, compartió que eligió aplicar para un intercambio en la UdeG debido al prestigio de la universidad y a la calidez de los mexicanos.

Aseguró que ha recibido un trato amable por parte de la universidad durante sus trámites, lo que le ha hecho sentirse bienvenido como otro alumno más, a pesar de estar lejos de su hogar. “No hay que estar tristes, a fin de cuentas tenemos una nueva familia, la Universidad de Guadalajara, y los compañeros también pasan a ser parte de la familia”, afirmó.

El estudiante colombiano Andrés Felipe Botero Ramírez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldes, se encuentra de intercambio desde enero y calificó como “sorpresiva” la experiencia de convertirse en alumno de intercambio y realizar una estadía en la UdeG.

“Fue sorpresivo, no me imaginaba que me iba a encontrar con todo lo que vi, tuve la oportunidad de estar en muy buenas clases con maestras y maestros de calidad”, puntualizó.

Artículo anteriorInician los cursos para adultos mayores en CUGuadalajara