Fotografía: Iván Lara González

La Colección Biológica Itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, Jalisco, volverá a Guadalajara con dos nuevas fechas en la explanada del edificio de Rectoría General, donde se podrán apreciar cientos de insectos, hongos, plantas y mamíferos de Jalisco.

Esta muestra biológica estará abierta a todo público de manera gratuita los días 30 y 31 de agosto, de 10:00 a 17:30 horas; en ella se mostrarán más de mil especímenes que se han recolectado a lo largo de más de 16 años.

El investigador del CUCSur y encargado de la colección, Luis Eugenio Rivera Cervantes, declaró que la muestra ha visitado más de 50 municipios de Jalisco y ha sido apreciada por alrededor de 160 mil personas desde su creación. Y es que se trata de la única colección de su tipo en Latinoamérica, que también se ha instalado en Colima y Michoacán.

Fotografía: Iván Lara González

“Es una muestra representativa de la riqueza biológica que tiene nuestro estado y el Occidente de México, y tenemos ejemplares de otras partes del mundo”, puntualizó.

Rivera Cervantes agregó que una de las características únicas de esta exposición es que cualquier persona que desee puede tocar algunos de los animales de la colección, y de esta manera derribar prejuicios sobre especies como serpientes o tarántulas.

“Desgraciadamente, en estos tiempos el ser humano se ha desvinculado de la naturaleza, y lo que pretendemos es que sepamos que somos parte de ella y, por lo tanto, todas nuestras acciones que van en contra de la naturaleza van en contra de nosotros mismos”, refirió.

Fotografía: Iván Lara González

Esta es la segunda ocasión en que la colección llega al edificio de Rectoría General, luego de que en octubre pasado se haya presentado con animales como escorpiones, escarabajos, cucarachas de Madagascar, entre otros especímenes.

“Queremos presentarles una gran clase de biología que habla del estado que guarda la sociedad y cómo se relaciona con el medio ambiente, la naturaleza y la flora y fauna”, dijo la Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, maestra Marcela Hernández Aguayo.

Agregó que estas actividades se enmarcan en la celebración de los 30 años de la Red Universitaria, y a través de éstas se pretende dar a conocer el compromiso de la comunidad universitaria con la preservación y cuidado del medio ambiente.

Documentar el vuelo de las aves

Fotografía: Iván Lara González

Como parte de las actividades por los 30 años de la Red Universitaria, el lobby de Rectoría General será la sede de la exposición fotográfica Belleza alada: 30 años, 30 vuelos, que será inaugurada el 30 de agosto, junto con la Colección Biológica Itinerante.

Esta exposición consta de 15 fotografías de aves y 15 fotografías de insectos con las que se intenta dar una muestra de la importancia de las aves que habitan Jalisco y los humedales en los que se desenvuelven estos animales.

El investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) y fotógrafo documental de la exposición, maestro Jesús Espinosa Arias, lamentó que las personas maten a insectos u otros animales al considerarlos extraños, y exhortó a la población a cautivarse con la biodiversidad de cada región.

“Si la gente los mata está atentando contra nuestra salud, porque mientras tengamos menos biodiversidad vamos a tener menos alimento, y eso nos va a pegar; también vamos a tener más contaminación y eso afecta a la salud humana”, afirmó.

Fotografía: Iván Lara González

Esta muestra toma en cuenta la importancia de ecosistemas como los humedales en el equilibrio ambiental y las aportaciones de las aves e insectos a la naturaleza de la región.

La fotografía es una de las herramientas ideales para documentar y registrar los procesos naturales sin tener que intervenir en ellos, aseguró el doctor Carlos Palomera, investigador del CUCSur y otro de los autores de las imágenes de la exposición.

“Hay una fauna invisible, y se trata de visibilizar lo que a nuestros ojos pasa desapercibido y con ello tratar de darle la importancia a seres que son relevantes y solemos menospreciar o tenerles miedo por los mitos que existen”, declaró.

La exposición Belleza alada: 30 años, 30 vuelos podrá ser apreciada desde el 30 de agosto hasta el 30 de septiembre en el lobby de Rectoría General, la entrada es gratuita.

Artículo anteriorPara no olvidar crímenes contra los hombres gay
Artículo siguienteBaños de bosque ayudan a prevenir muertes prematuras