Dirigidos por la maestra Wilmia Verrier Quiñones, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música con orientación en Dirección Coral, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), obtuvieron en el “70 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía” de Torrevieja, un Diploma de Oro, otorgado a los 8 coros con la mejor puntuación global del concurso; el Premio al coro con la mayor puntuación global en la fase final del certamen, el Primer premio de habaneras “Ricardo Lafuente” y el Tercer premio de polifonía.

Asimismo, la maestra Wilmia fue galardonada con el Primer premio a la Mejor Dirección Coral “José Odar Talavera”, que consistió en dirigir de manera espontánea a los coros participantes.

La agrupación del CUAAD fue la única de México en ser seleccionada para participar en esta edición, en la que estuvieron coros de China, Bielorrusia, Indonesia, Serbia, Filipinas, España, entre otros.  El certamen puede revivirse a través de Youtube en el canal del certamen: https://www.youtube.com/live/BCiCf3F1PSM?si=kUe9qjueu5qK6nk-

La directora y dos coristas, Karen Fernanda Tapia Robles y Adrián Elí Sánchez Vyara, comparten un poco sobre esta experiencia.

¿Qué aprendizajes deja un concurso como este?

Karen: Hay un antes y un después. Es mucho crecimiento, es saber que con la disciplina se puede llegar a resultados de excelencia (…) Solo sé que después de experiencias como esta te inspiras muchísimo, ver a Wilmia, ver la calidad de coros, de directores (…) es como ir a las grandes ligas, escuchar sonidos tan distintos es como enriquecerte, escuchar sonoridades, maneras de dirigir, de trabajar (…) Yo quiero volver a este certamen dirigiendo, yendo al certamen con mi coro y también seguir trabajando en este coro con Wilmia.

Adrián: Nunca en la universidad llevas la materia de concursos, y nunca la llevarás; en cierta medida esa preparación está totalmente fuera de la currícula universitaria. (…) La maestra siempre nos dice: «trabajas con voces, con personas, no son instrumentos, no es lejanía» y (…) este concurso nos abrió la perspectiva cultural y artística, sobre todo lo que puedes lograr.

Wilmia: El jueves en la noche en el certamen fue otro coro: crecido, grande, maduro, disciplinado, con rigor. Es imposible no hacer magia cuando todo el mundo se concentra y le pone el corazón; no sólo poner todo lo que hiciste, sino que va más allá (…) Lo logramos muy bien, bajo presión, con los nervios. (…) Yo no puedo estar más orgullosa.

¿Cómo se sintió haber ganado el premio de mejor dirección?

Wilmia: Fue un premio muy inesperado. Había directores de gran calibre (…) En este caso fue recibir a todos los cantores de golpe, saludar al público, caras nuevas (…) y me preguntaba: «ahora qué hago» (…) Dirigir la gran masa coral, la responsabilidad de que todos los coros tienen una versión diferente, cada cual interpreta de manera distinta.

¿Por qué alcanzaron estos resultados?

Wilmia: Los resultados se logran con estabilidad, constancia, rigor y disciplina. (…) No somos extraterrestres o salidos de la luna, pero sí les ganamos a los extraterrestres chinos y asiáticos con tradiciones corales muy fuertes (…) Somos personas que se entregan, estudian, se preparan y logran resultados de alta calidad.  Los sueños se cumplen si tú los ayudas, si tú los empujas y los vives plenamente. (…) Trabajo para que mis alumnos sean mejores humanos, mejores artistas.

¿Qué le dirían al estudiantado que viene detrás de ustedes?

Karen: Trabajen duro, eso tiene sus recompensas y sueñen grande. (…) Que se sumen al coro, sigan cantando, son las claves.

Adrián: Wilmia a veces da miedo, pero no está justificada la razón (entre risas), es una mujer exigente que no se permite bajar su calidad en todos los aspectos, (…) es una ocasión para que te superes.

Wilmia: El rigor y la disciplina es algo que hace al músico y a veces no lo tenemos. (…) Siempre les digo lo mismo: trabajar y trabajar; el que escoge la música como profesión es un sacerdocio. (…) Estás estudiando para ser el mejor, pero no hay que olvidar que el corazón va por delante.

Artículo anteriorExigen la aparición con vida de Aldo González
Artículo siguienteCartón Jis