Desde los cinco años de edad Citlalli Alvarado Alcantar convirtió al karate en una forma de vida y lo que empezó como una actividad únicamente para desarrollarse y saber defenderse, ahora la ha llevado a competencias nacionales e internacionales y a ser parte de la selección nacional.

La estudiante del primer semestre de la carrera de Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recuerda que “primero fue como deporte de disciplina, actividades para desarrollarme, no competía y como vi a la demás gente competir también me interesó. Las competencias llegaron cuando tenia 13 años, ya grande”.

Entre los resultados que más destaca durante su trayectoria deportiva se encuentran el Panamericano celebrado el año pasado en Santiago de Chile, donde se ubicó en el top ten de su categoría de menos de 50 kilogramos y que fue su primera experiencia internacional.

Soy actualmente campeona nacional en la categoría 18-20 años y participé en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte este año, donde quedé en tercero en individual y en primero por equipos. Tuve la oportunidad también de asistir al Centroamericano en Oaxtepec, Morelos y quedé en quinto lugar, Son los eventos más importantes que tengo en mi carrera”.

La seleccionada nacional desde 2018, ahora tiene entre sus planes iniciar con todo el proceso estatal para integrar la selección Jalisco, que representa al estado en diversas competencias, así como un campeonato nacional clasificatorio a centroamericanos a celebrarse en diciembre.

“También quiero buscar una plaza a mis primeros juegos juveniles que serían el próximo año y formar parte de la selección de la Universidad de Guadalajara”.

Compartió que practicar este deporte le ha dejado diversos beneficios como ser responsable, constante y saber que pese a los muchos sacrificios, con esfuerzo se puede lograr lo que se quiere.

“Son muchas horas de entrenamiento y por momentos ha sido difícil combinarlo con la escuela, es un proceso de adaptación, especialmente ahora que estoy en una nueva etapa al entrar a la universidad”.

Entre sus sueños y metas destacan ser campeona mundial y que esta disciplina regrese a formar parte del programa de competencias de los Juegos Olímpicos para poder representar a México.

Artículo anteriorJaramar Soto en «Caída libre»
Artículo siguienteCartón Trino