La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina (CIHALC) es una plataforma de diálogo que desde 2022 reúne a instituciones educativas, ministros, viceministros, alcaldes y académicos de Latinoamérica y el mundo para intentar dar solución a los problemas que competen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 2030.

Para este año, los ejes centrales de la cumbre serán: igualdad, equidad, transversalidad y sostenibilidad, así como el sistema de conocimientos e inteligencia, y la gobernanza y políticas para las naciones. Gracias a la alianza que se ha formalizado con los integrantes, todos los puntos aquí tratados serán expuestos en el Foro Urbano Mundial, en El Cairo. 

El Coordinador General de la CIHALC, Héctor García Curiel, dijo que es importante que las alianzas multilaterales abran diálogo a la cooperación internacional para crear una nueva agenda urbana que mejore la construcción del tejido social con enfoques más seguros en legislación, gobernanza y políticas públicas en planificación y desarrollo metropolitano. 

“Vamos a recibir a personas de influencia mundial; tendremos más de 150 ponentes para 40 paneles, presentaciones de libros, talleres y actividades culturales en el Ágora Jenkins”, dijo. 

Entre las actividades destaca el panel de “Salud urbana gobal y política pública local”, en el que participarán el Director científico de la Cátedra Emprendimiento-Territorio-Innovación de la Universidad de París IAE; la Directora y fundadora de Healthy Cities, Marta Rofin Serrá y el Director del Global Health Institute de la Universidad de Wisconsin, Jorge Osorio; será moderado por el Director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, Eduardo Santana Castellón. 

“Se ha demostrado que vivir en ciudades incrementa las condiciones que hacen posibles las enfermedades porque los sistemas sustentores de los urbanitas no ofrecen las condiciones necesarias para el bienestar físico y psicológico de las personas”, explicó Santana Castellón. 

El panel analizará algunas formas de aterrizar los planteamientos teórico-conceptuales de la salud urbana, la relevancia de las alianzas entre universidades e institutos de investigación que abordan la salud, la gestión gubernamental para la creación de urbes saludables, entre otros tópicos. 

El Asesor del despacho de la Alcaldía Bello, en Colombia, Carlos Alberto Pinto Santa, compartió que la realización anual de la cumbre ha permitido que las alianzas latinoamericanas académicas ayuden a la creación y reflexión de políticas internacionales coherentes, dinámicas y en conjunto para acatar soluciones a partir de aquello que funciona o no en las sociedades participantes. 

“En cada una de las ediciones hemos realizado una actividad enfocada en estudiantes, y aquí no será excepción, puesto que tendremos el taller activo ‘Aprendiendo de la ciudad, experiencias y vivencias desde una movilidad activa’, el cual es de acceso público y se efectuará a lo largo de los tres días de la cumbre”, explicó. 

Las actividades de la cumbre son de acceso gratuito y abiertas al público en general, y se llevarán a cabo del 26 al 28 de agosto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de 9:00 a 18:00 horas; el programa se podrá encontrar en las redes sociales de la CIHALC

Artículo anteriorAnalizarán problema del agua en Jalisco
Artículo siguienteCUTonalá se va al espacio