Fotografía: Fernanda Velazquez

Las universidades latinoamericanas ven en la internacionalización la clave para compartir lazos de cooperación, colaboración, mejora educativa y democratización de experiencias como agenda para empujar la interculturalidad y las identidades regionales.

En ese contexto, este jueves fue inaugurado el VI Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUALC), que tiene como sede a la UdeG y a la que asisten 120 expertos de instituciones de 16 países latinoamericanos, y delegaciones de instituciones mexicanas.

En el Centro Cultural El Refugio, sede del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que en América Latina las condiciones de internacionalización son limitadas, y no son como las que hay en Estados Unidos o Europa; sin embargo, aunque sólo uno por ciento de los estudiantes accede a la movilidad internacional, hay esfuerzos interinstitucionales para la apertura de posibilidades.

“Con esfuerzos como los de este encuentro podemos empujar la internacionalización en nuestro contexto, lo que nos obliga a sacar la mayor creatividad y pensar en cómo generamos efectivamente acciones para la movilidad académica”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Villanueva Lomelí destacó los esfuerzos de los 19 centros universitarios en el área de la internacionalización, incluidos los nuevos planteles como el CUTlaquepaqueCUChapalaCUGuadalajara y CUTlajomulco.

El Director Ejecutivo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, de la UDUALC, Orlando Delgado Selley, dijo que durante la pandemia abordaron los desafíos de la movilidad, ejercicio que arrojó hallazgos relevantes en una ruta alrededor de la colaboración.

“Uno de éstos fue que en movilidad académica los estudiantes de estratos socioeconómicos menos favorecidos tenían restricciones, y no así quienes se movían en estratos favorecidos, lo que planteó un desafío para la movilidad y el aprendizaje extraordinario; esto nos llevó a replantear la ruta de cooperación por la colaboración”, detalló.

La Coordinadora de Internacionalización de la UdeG, Valeria Viridiana Padilla Navarro, habló de la importancia de compartir estrategias y elementos claves para integrarlas a las universidades, tales como la innovación, la administración y la inclusión.

“La cooperación internacional es importante para la región y una oportunidad invaluable para consolidar nuestras alianzas y explorar nuevas vías de colaboración”, destacó.

Precisó que la UdeG tiene 775 convenios de colaboración, 484 internacionales, la mitad de éstos con instituciones latinoamericanas, y 291 convenios con instituciones nacionales.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La cooperación para la identidad latinoamericana

En el panel “La internacionalización como identidad de la cooperación regional de América Latina y El Caribe”, Padilla Navarro dijo que la internacionalización es una estrategia para abonar a la calidad educativa y la formación integral de los estudiantes a través de la democratización.

“Entre nuestros objetivos de internacionalización buscamos democratizar las experiencias; la contribución para un bien mayor que es la suma de esfuerzos de todo el trabajo que hacemos para que nuestros estudiantes encuentren una internacionalización integral y transversal”, dijo.

Delgado Selley llamó a los universitarios de la región a mirar hacia el Sur, no tanto a Estados Unidos o Europa, para gestar una integración basada en la identidad y la discusión de los retos, dificultades y conocimientos en común.

El encuentro continuará mañana en el Centro Cultural El Refugio; por la tarde de ese día, en el Centro Universitario de Tonalá tendrá lugar un panel sobre internacionalización inclusiva y las reflexiones finales y clausura del encuentro.

Artículo anteriorCUTonalá se va al espacio