Con el fin de incrementar las oportunidades laborales, la capacitación y especialización de los estudiantes y egresados de la Ingeniaría en Topografía Geomática del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la Coordinación de Egresados y Exalumnos (CEE), firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Topógrafos Geomáticos del Estado de Jalisco AC.

“El convenio marca una relación estrecha entre el colegio y la UdeG, tanto en el ámbito académico como en la educación continua, así como asesoría y retorno de información de las necesidades laborales y nuevas necesidades de la carrera”, declaró el encargado de Atención a Colegios de Profesionales de la CEE, Roberto Carlo Ruiz Pérez.

El Coordinador de la Ingeniería en Topografía Geomática, Eduardo Corona López, añadió que es importante que los egresados se titulen y se especialicen en diferentes ramas, puesto que existe una carencia de topógrafos que laboren como peritos en diversos juzgados.

La topografía es una ciencia que se utiliza para medir y planificar el uso del suelo, la cual debe reivindicarse para que se gesten políticas públicas que establezcan un mejor desarrollo urbano, que no se suplanten actos administrativos legales en construcciones o predios y exista una vinculación gobierno-topógrafos que realicen los análisis de territorio, dijo.

Entre las actividades primordiales que plantea el convenio figuran: generar vinculación educativa y empresarial, en la que se pueda apoyar tanto a la certificación de la carrera, la innovación de sus recursos y motivar a los egresados a titularse y especializarse para que puedan escalar en la rama laboral y cubran aquellos espacios que están siendo captados por especialistas de otras ramas que no se corresponden con la topografía.

“Existe un déficit de personal; hay muchas empresas que requieren topógrafos y, por fortuna, tenemos varios, pero como salen con empleo de la carrera y comienzan a viajar muchas veces no se titulan, y en ocasiones eso limita la empleabilidad”, explicó Corona López.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos Geomáticos de Jalisco, Ulises Fernando Bernal Miramontes, externó gratitud a la universidad, ya que el colegio mismo es compuesto por egresados de ésta, quienes esperan regresar conocimiento y contribuir con su experiencia a las nuevas generaciones de ingenieros.

“Estamos revisando si los talleres tendrán alguna cuota de recuperación, así como el precio especial que manejamos para agremiados, pues queremos que los egresados que no son parte se acerquen para conocer cómo se encuentra de manera amplia el campo laboral, las necesidades que tienen y los aprendizajes que se deben reforzar”, compartió.

Los presentes compartieron que con este convenio se espera mejorar la calidad laboral, las oportunidades de vinculación gubernamental y el trabajo de capacitación conjunto desde la universidad, el colegio y las empresas aliadas.

Artículo anteriorReconocen trabajo del Coro de Cámara del Departamento de Música
Artículo siguienteEstudiantes, principales beneficiados de la internacionalización en universidades