“Abrir los ojos es cultura”; de esta manera la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) ha trabajado más de 160 proyectos –a 20 años de creación del posgrado– sobre temas diversos como tradiciones, costumbres, conocimiento, comportamiento humano, entre otros, informó Adriana Ruiz Razura, coordinadora de esta maestría quien invitó a ser parte de las próximas actividades que impulsan sus estudiantes.

Se trata de “Japón matsuri, Japón en Jalisco”, que conmemora 400 años de vínculo entre la cultura japonesa y nuestro estado. Tendrá conversatorios relacionados con la presencia de los descendientes de japoneses aquí, talleres de caligrafía, arreglos florales, presentaciones de kimono, esgrima y más, con presencia de la comunidad japonesa y nikkei (descendientes).

Este proyecto lo impulsa la maestrante del posgrado Tania Giselle Navarro Cortés, quien destaca de la historia el papel del japonés Juan de Páez en la Guadalajara del siglo XVII, quien fue mayordomo de la catedral de la ciudad.

“Las culturas japonesa y nikkei han ayudado al desarrollo económico, político y social de Jalisco”, compartió Tania Giselle. Agregó que las personas pueden palpar estas herencias de manera cotidiana en dos lugares: la cocina oriental que se vende en el mercado San Juan de Dios, como el caldo michi o en el Jardín japonés, en el Bosque Los Colomos.

Por otro lado, con el objetivo de formar públicos, la maestrante Andrea Lavie Medina presenta “UdeG ríe”, que considera la presentación de stand up en centros universitarios. Con estas actividades, dijo, busca la reflexión con la comedia, pero también la risa y la relajación entre la comunidad universitaria y el público en general.

“Habrá cinco comediantes: Cúcuta, Alex Lavie, Lord Mustafar, Emma Uribe y Andrea Lavie”, compartió la estudiante al decir que cada centro universitario tendrá un espectáculo distinto.

Ambas actividades son gratuitas y abiertas al público en general. La cita para “Japón matsuri” será del 4 al 6 de septiembre, a las 18:00 horas, en El Colegio de Jalisco, ubicado en la calle 5 de Mayo 321, en Zapopan, Jalisco.

Mientras que el stand up llegará a los siguientes centros universitarios:

• 2 de septiembre, a las 11:00 horas, en el CUAAD (sede Huentitán).
  • 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en CUCEA (Sala de Usos Múltiples).
  • 9 septiembre, a las 11:00 horas, en el CUCEI (auditorio Jorge Matute Remus).
  • 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en CUCS (auditorio Dr. Ramón Córdova).
  • 12 de septiembre, a las 11:00 horas, en el CUCBA (videoaula).

La maestría en Gestión y Desarrollo Cultural tendrá inscripciones para el próximo ciclo escolar 2025-B. El periodo de registro iniciará este 2 de septiembre. Para más información se pude consultar la página https://cuaad.udg.mx/?q=oferta/posgrados/maestrias/mgdc

Esta maestría está considerada como el mejor posgrado en gestión cultural / industrias culturales en México, de acuerdo con Eduniversal Best Master Ranking.

Ruiz Razura destacó que la comunidad de egresados trabaja en instituciones culturales públicas y privadas en diversas latitudes de México y de otros países.

Artículo anteriorCIHALC: desafíos de las ciudades sostenibles
Artículo siguienteHábitos alimenticios saludables disminuyen el impacto ambiental