Fotografía: Abraham Aréchiga

La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción. Mientras en el ring, Diana “La Jaiba Jarocha”, del bando rudo, derrotaba a su oponente Sebastián “El Mapache” Ibarra, en la primera semifinal de la sexta edición del Torneo de Dramaturgia 2024, convocado por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG y que tuvo como sede la Preparatoria 18.

La finalidad de este torneo, llevado a cabo en un entorno de lucha libre, es promover el acercamiento al arte teatral mediante lecturas dramatizadas, que en esta edición tuvieron como tema Gap generacional.

El público asistente fue el encargado de definir al ganador de esta primera semifinal donde Lady Tinder de Diana Vázquez, originaria de Veracruz, obtuvo 45 votos y Halley de Sebastián Ibarra, de Guadalajara, que cuenta la disputa de dos hombres en un casting actoral, recibió 28 votos.

Sobre este resultado, Diana Vázquez dijo sentirse feliz y agradecida por tener la oportunidad de haber participado en este torneo que fomenta el teatro entre universidades y preparatorias de una manera original, que disfrutan quienes están involucrados en las artes escénicas.

“La obra es una situación divertida que sucede entre una mamá y una hija. Es una situación cotidiana, donde la mamá le pide ayuda a su hija para utilizar una aplicación y se da cuenta que descargó Tinder y se da esta brecha generacional de cómo entiende la mamá su uso y utiliza la foto de su hija, liga y se desarrollan situaciones cómicas”, compartió.

Con siete años en el mundo de la dramaturgia, la egresada de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana y que ha participado en diversos festivales, comentó que para ella ya es un logro llegar hasta está instancia.

“Todos los seleccionados somos ganadores, soy la única mujer y me siento contenta de representar a la dramaturgia escrita por mujeres. Creo que se vive un momento muy importante, en los últimos años he conocido muchas creadoras, nos estamos haciendo de nuestros discursos y creando historias interesantes, discursos que hablan de los mundos femeninos, nos sentimos más seguras de encontrar nuestra voz y exponerla al público”, dijo.

El torneo forma parte de la celebración de los 30 años de la Red Universitaria y para mañana martes a las 17:00 horas está programada la segunda semifinal en el Centro Universitario de Arte, Arquitecto y Diseño (CUAAD), campus Santa María de Gracia, mientras que la final será el 28 de agosto a las 17:00 horas en la Preparatoria 15.

Artículo anteriorLéaLA 2024: una programación para todos los públicos
Artículo siguienteInteligencia Artificial en las aulas, el reto a debatir en Innova Forum 2024