Fotografía: Abraham Aréchiga

La continuidad de buenos gobiernos es importante para las ciudades chicas que forman parte de estados grandes, en materia de construcción del tejido social, por lo que se debe de reflexionar antes de cambiar de color político; por ejemplo, en el caso de Argentina el populismo ha hecho mucho daño.

Esto lo expresó Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz, la tercera ciudad más poblada de Mendoza, Argentina, al participar en el panel “Construcción del tejido social para entornos más seguros”, en el marco de la III Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC), que tiene lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) de la UdeG.

“Aplicar políticas públicas ha contribuido a mejorar cada vez más el municipio y los servicios. Empezamos la reconstrucción en 1999, había 23 asentamientos inestables, los fuimos reconstruyendo y para 2020 sólo teníamos siete asentamientos en esta situación”, dijo.

Explicó que en los últimos años no han podido seguir debido a que Argentina pasa por una crisis social, política y económica, y eso ha hecho que atiendan urgencias y no puedan poner la mirada en el mediano y corto plazos.

“Pero no nos quedamos en la queja, seguimos avanzando y hemos logrado muchas cosas. Hemos llegado a un contexto donde la situación del municipio se puede dividir en tres: el plan de ordenamiento territorial, el plan de acción climática, y las alianzas públicas y privadas para el desarrollo urbanístico”, apuntó Costarelli.

La Alcaldesa de Peñalolén, Chile, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, señaló que existen algunos elementos claves comunes para lograr la construcción y reconstrucción del tejido social, y para establecer entornos más seguros, como generar mecanismos de confianza en las autoridades, realizar estrategias integrales, así como considerar la planificación urbana como un mecanismo de prevención del delito.

“Se deben de realizar distintos tipos de intervenciones en los espacios públicos para promover el empoderamiento comunitario, promover la corresponsabilidad y la utilización de los espacios públicos, considerando la diversidad de personas y el uso que se le da al lugar; fortalecer grupos nucleares, para que las comunidades sean objetos y sujetos de cambios; desarrollar pedagogía cívica, para poner el bien común sobre intereses individuales”, declaró.

En cuanto a los desafíos que enfrentan los gobiernos locales, destacó el reformular los métodos de reconstrucción del tejido social para que sea sostenible y el entorno pueda permaneceseguro.

“Como gobiernos locales tenemos el desafío de mantener conexión permanente con los habitantes y recuperar la confianza en las autoridades; establecer redes de colaboración para enfrentar los fenómenos globales con respuestas locales; compartir las prácticas prometedoras en torno al tema para su réplica, y es importante despolitizar el tema, ya que, en la polarización, los únicos que ganan son las redes perversas”, apuntó.

El Expresidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que para generar agendas compartidas a nivel latinoamericano y hacer frente a la inseguridad son indispensables los foros de diálogo y consolidar espacios locales para la investigación y seguimiento de la coproducción de la seguridad, entre otras acciones.

“Contar con un banco común de información, una estrategia latinoamericana para homologar criterios en la recolección de datos y generar documentos colectivos como la guía de barrios”.

Compartió que los soportes institucionales indispensables para la política pública son: contar con área de gobierno de primer nivel de toma de decisiones, un gabinete de seguridad ciudadana, recursos financieros, humanos y facultades legales para realizar convenios.

“Los dos pilares para la construcción de la política de prevención con escala barrial son el barrio como unidad básica para la implementación de la política y la participación ciudadana, y la proximidad como ejes rectores de las acciones de gobierno”, señaló.

El panel fue moderado por Franz Vanderschueren, integrante de la cumbre, misma que concluirá sus actividades el miércoles 28 de agosto.

Artículo anteriorLlaman a procurar un envejecimiento saludable
Artículo siguienteRuperta Bautista Vázquez gana el PLIA 2024