Fotografía: Iván Lara González

Con matraca en mano, gritos y el conteo rápido de pequeños luchadores de plástico, se dio a conocer que “Lady Tinder”, de Diana Vázquez ganó la final del 6to Torneo de Dramaturgia, organizado por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, en la Preparatoria número 15.

Mientras que el equipo técnico, encabezado por Alejando León, obtuvo 32 votaciones por la lectura dramatizada de “Distancia”, los rudos de Diana Vázquez se llevaron la tarde con un total de 42 votos y una enorme ovación tras dramatizar “Lady Tinder”.

Ambos textos se enfocaron a dramatizar situaciones familiares, charlas de padre-madre e hijos, así como el rompimiento ideológico propio de la edad y las creencias culturales que socialmente son impuestas. La representación emotiva de lo cotidiano y la integración familiar fueron factores clave para que con humor, los estudiantes eligieran a los técnicos como campeones.

La coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral de la Coordinación general Académica y de Innovación, de la Universidad de Guadalajara, Esperanza Marcela Hernández Aguayo, destacó que “ambas propuestas fueron muy emotivas y la calidad de los textos es destacable. Una me hizo llorar y la otra reír, por ello les felicito y los invito a seguir creciendo en su labor artístico”.

Los rounds se dieron bajo la dirección de “La chica dorada” quien, mientras los rudos hacían de las suyas y el equipo de audio acomodaba los micrófonos para que los técnicos pudieran comenzar su presentación, interactuó con los jóvenes y los incentivó a empatizar con las distintas situaciones que se plantearon, así como a acudir al teatro a conocer las diversas propuestas que la comunidad tapatía realiza.

El propósito del torneo es brindar apoyo a la creación escénica, así como la creación de públicos desde las escuelas, haciendo lúdico y diferente el acercamiento al teatro. De igual manera, se busca que la comunidad teatrera se acerque para potencializar proyectos y materializarlos a través de incentivos culturales.

Los integrantes de los equipos se mostraron felices con el resultado obtenido, respetando la decisión de su audiencia y celebraron la participación y el recibimiento obtenido. Alejandro León y su equipo se mostraron como nunca antes se ha visto a los rudos, respetuosos y honestos ante el fallo final de la votación y los aplausos.

Artículo anteriorUniversidades deben propiciar uso responsable y ético de las nuevas tecnologías
Artículo siguienteSe crea el club de cine en CUCSH