Los trastornos de sueño implican complicaciones en la calidad de vida de las personas; se estima que 30 por ciento de la población mundial padece o ha padecido alguno de estos trastornos en su vida, indicaron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Estos trastornos pueden derivar en problemas de salud, por lo que es recomendable acudir con expertos para conocer tratamientos disponibles que mejoren la calidad del sueño y que no comprometan el sano desarrollo de los pacientes.
La Jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del HCG Fray Antonio Alcalde, Lilia Aguilar Parra, explicó que el sueño es una necesidad fundamental para el ser humano, y a lo largo de su vida requiere de diferentes periodos de sueño para poder garantizar un adecuado desarrollo.
Mencionó que las y los recién nacidos necesitan un mínimo de 18 horas para dormir, sin embargo, aunque esta necesidad puede variar durante el desarrollo del individuo, es recomendable dormir al menos ocho horas diarias durante la adultez.
“El hecho de dormir mal o dormir poco puede aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 o hipertensión arterial sistémica, por ende, aumenta el riesgo cardiovascular y también tenemos un declive cognitivo conforme se cronifica este mal dormir”, aseveró.
Dar atención a este problema no ha sido una prioridad para las y los pacientes, dijo, puesto que se estima que sólo 10 por ciento de las personas con trastornos de sueño buscan ayuda o tratamiento.
Explicó que el insomnio es el trastorno de sueño más común y afecta con más prevalencia a mujeres que a hombres, y añadió que los problemas respiratorios son otro factor que afecta la calidad de sueño.
“La mayoría de los trastornos de sueño se pueden tratar de manera efectiva, pero hay implicaciones del mal dormir como cambios en la memoria, cambios en la cognición, alteraciones metabólicas que al final nos pueden llevar a más enfermedades”, enfatizó.
Una función reparadora
La Jefa del Servicio de Psicología/Neuropsicología del HCG Fray Antonio Alcalde, Teresita Villaseñor Cabrera, recordó que el sueño cumple con una función reparadora para el cuerpo, por lo que es imprescindible en la calidad de vida de las personas.
Resaltó la función del sueño en el caso de los niños, pues se trata de un mecanismo necesario para poder garantizar el desarrollo en los primeros años, por lo que invitó a padres y madres de familia a observar los hábitos de sueño en sus hijos.
La investigadora explicó que uno de los factores que afectan la calidad del sueño son los hábitos previos a la hora de dormir, y recomendó evitar las pantallas de los celulares para que la luz que emiten no altere las funciones básicas del cerebro antes de dormir.
La doctora Miriam Jiménez Maldonado, psicóloga adscrita al Servicio de Psicología/Neuropsicología del Fray Antonio Alcalde, coincidió en la importancia del buen dormir, y dijo que la mala higiene de sueño se ve reflejada en el desempeño de las personas, afectando procesos como la memoria o la toma de decisiones.
“Uno de los aspectos que se puede alterar cuando hay problemas de sueño es la cognición, y es importante porque el sueño es un proceso neurobiológico complejo durante el cual se da la maduración y plasticidad cerebral, así como la neurogénesis”, aseguró.
Un vistazo a la neuropsicología
Para conocer las principales consecuencias de los malos hábitos de sueño, desde el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) distintos expertos abordarán este problema en el I Encuentro de la Sociedad de Alumnos y Egresados de la Maestría en Neuropsicología de este campus.
El encuentro se enmarca en el 30 aniversario del Departamento de Neurociencias del CUCS, y en éste no sólo se abordarán los trastornos de sueño, sino otras investigaciones en torno al estudio de esta área, comentó la doctora María Sonia Luquín de Anda, Jefa del Departamento de Neurociencias del CUCS.
La cita es del 3 al 6 de septiembre en el auditorio Roberto Mediola Orta del CUCS, y en el HCG Fray Antonio Alcalde.
Detalló que el encuentro contará con la participación de especialistas como el doctor José Luna Muñoz, Director del Biobanco Nacional de Demencias.
Estas actividades se encuentran abiertas a especialistas y al público en general; el programa completo se puede consultar en la página web del CUCS o en la página de Facebook de la Sociedad de Alumnos y Egresados de la Maestría en Neuropsicología.