Foto: FIl

Escribir historias es un acto de justicia contra la campaña hegemónica por destruir la historia, y contar las resistencias que se viven en África. Ése es el cometido de Mia Couto (Beira, 1955), escritor de Mozambique a quien se le entregará el Premio de Literatura en Lenguas Romances, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024.

“Me preocupa la paz, en primer lugar, en un país como el mío (Mozambique), que aún está en guerra. Me preocupa también la afirmación identitaria en un momento en el que África busca representar su universalidad y diversidad en el interior de África misma”, dijo el autor este lunes por la mañana a través de una videollamada, luego de que autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer el fallo del jurado del premio.

Aseguró que la noticia de su premiación lo tomó por sorpresa, pues no lo estaba esperando; sobre todo porque ya había estado en Guadalajara en ocasiones anteriores. “Éste es un homenaje personal, pero también a la literatura mozambiqueña”, dijo.

El representante del jurado del premio, el portugués Carlos Reis, dijo que “con Mia Couto se reconoce una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela, y cuya innovación lingüística hace repensar la relación de los integrantes de la lengua portuguesa, llamando la atención y sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones culturales y geopolíticas”.

Algunas de las obras de Mia Couto son las novelas Tierra sonámbulaEl último vuelo del flamencoLa confusión de la leona y Venenos de dios, remedios del diablo, así como de las colecciones de cuentos Voces anochecidas y Cada hombre es una raza.

Foto: FIl

Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Camões (2013) y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (2014). Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

A decir de Couto, su compromiso por escribir historias tan diversas y en estilos diferentes está basado en su labor como periodista, con la que ha que conocido la Guerra civil de Mozambique, que ha dejado un millón de muertos. “Ése es un momento importante en mi carrera, fue una gran escuela para el oficio de escribir y del conocimiento humano”.

“El periodismo me daba la posibilidad de estar cerca de la gente y reforzar esa relación de proximidad –añadió–. Escribo como ciudadano y luego como escritor literario en un país donde contar historias es tan importante en la cultura de Mozambique”.

En su obra también se han retomado temas de historia de África. “Escribir sobre la historia no es muy distinto a lo que se vive en lo cotidiano, lo que se vive a través de la crónica periodística. Mozambique no puede olvidar los traumas que lo han conducido a la independenciaEscribo contra el acto de borrar la historia, contra el ‘historicidio’; es contra lo que lucho en mi obra”, subrayó el mozambiqueño.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que este galardón es para reconocer “la trascendencia de autores que destacan por su originalidad y universalidad”. Mencionó que la literatura es donde se recrean las palabras, las frases y las ideas que de otra manera no hubieran podido ser imaginadas y leídas.

El Presidente de la Asociación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, detalló que el reconocimiento incluye 150 mil dólares.

Para esta edición hubo 58 candidaturas, en las cuales se postuló a 49 autores de 20 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Congo, España, Francia, Italia, Líbano, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Senegal y Venezuela. En estas candidaturas estuvieron representadas seis lenguas: catalana, española, francesa, italiana, portuguesa y rumana.

“El premio es un apoyo y reconocimiento a la producción artística, lo que pone en alto el nombre de la UdeG y las instituciones que patrocinan este encuentro”, externó Solís Gadea.

La Directora de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut, indicó faltan 89 días para que inicie la feria, cuya inauguración contará con la presencia de quien recibirá este máximo galardón.

Este premio reconoce la trayectoria de quienes han dedicado la vida a la literatura. Son figuras actuales que acuden a la ciudad para participar en actividades de la feria y encontrarse con los lectores. Este premio es parte del enorme legado cultural que nos dejó Raúl Padilla y es uno de los más importantes de la literatura contemporánea”, recalcó.

La entrega de esta edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024 será el 30 de noviembre, durante la ceremonia de inicio de la edición 38 de la FIL, en Expo Guadalajara.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteInician clases en CUTlaquepaque, en el Cerro del Cuatro