Foto: Edgar Campechano Espinoza

Este jueves 5 de septiembre concluye la edición 2024 de Innova Forum, un punto de encuentro de académicos, promotores educativos y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes durante diversas jornadas han discutido y analizado nuevas formas educativas con el uso de la tecnología, pero sin perder de vista la corresponsabilidad humana.

En este su segundo día de actividades Victoria Galán-Muros, Jefa de Investigación y Análisis del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC), disertó sobre el nuevo esquema de educación con la ponencia “Microcredenciales: ¿el futuro de la educación?”.

Ella afirmó que las microcredenciales tienen el potencial para convertirse en el futuro de la educación en la coyuntura de la demanda del mercado laboral global. Sin embargo, su consolidación dependerá de políticas públicas de los gobiernos para su implementación y del interés de los empleadores para abrirse a las posibilidades de capacitación de los trabajadores.

«Es necesario financiar este nuevo campo, ofrecer programas de educación de buena calidad y la posibilidad de aprendizajes con itinerarios flexibles”, agregó.

Para consolidar este campo del aprendizaje en América Latina, como ya se hecho en Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Sudáfrica y la Unión Europea, se necesita la cobertura de competencias básicas lingüísticas, sociales, de gestión y políticas.

Uno de los principales problemas para permear este nuevo modelo educativo es la falta de definiciones básicas de qué es una microcredencial, que no es un curso, sino una experiencia de aprendizaje. 

No hay una definición global aceptada, todavía no está claro, pues se definen por exclusión, es decir, las microcredenciales no son los programas educativos tradicionales que ofertan las instituciones y que pueden tener una duración de horas, días, una o varias semanas, y certifican experiencias de aprendizaje”, explicó. 

Las ventajas del modelo que se suma a las tendencias del aprendizaje puede personalizarse vía online y adquirir competencias para obtener un conocimiento práctico específico, en poco tiempo y con menor precio. Aunque conlleva enfrentar retos como la adaptación a conocimientos específicos.

Cuando alguien quiere tomar una microcredencial debe estar enfocado en habilidades concretas, y la mayoría se ofrecen online para un mercado global, para quienes trabajan en otra ciudad u otro país”, precisó Galán-Muros.

Las universidades en la coyuntura de las microcredenciales

Para Galán-Muros el papel de las universidades es crucial para la implementación de este tipo de cursos. Sin embargo, debe enfrentar el reto del diseño curricular de las carreras para modularizar los cursos y flexibilizar áreas de conocimiento especializado, a fin de dar paso a las microcredenciales.

“Transformar en microcredencial los cursos es el más grande reto de los programas de licenciatura, pero se hará sólo si modularizamos cada curso respecto al mercado laboral, porque las carreras son muy profesionalizadas y rígidas. En este momento necesitamos más flexibilidad en la formación de las personas”, concluyó.

El Director de la Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, aseguró que las microcredenciales tienen el potencial de un modelo de educación de personas que no cursaron alguna carrera. En el caso de los universitarios, el modelo funcionaría para obtener habilidades concretas y obtener insignias durante los cursos.

La Inteligencia Artificial (IA), el empleo, la educación y el futuro están cambiando y adaptándose, y es deber de los usuarios conocer los alcances y límites de esta tecnología para explotarla y adecuarla a las necesidades de los contextos actuales.

Ése fue uno de los mensajes que abordaron los conductores Liz Orozco y Aldo Carriola en el podcast científico “Háblame de Ciencia”, que en esta ocasión formó parte del Innova Forum 2024.

Bajo el tema “La IA y el futuro de la humanidad, ¿utopía o distopía?”, ambos conductores se adentraron en el debate sobre el uso de esta herramienta en la actualidad de la mano de Juan Roberto Hernández Villalobos como invitado y quien se especializa en la gestión de proyectos sociales, además de trabajar en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la IA y la cultura, así como en proyectos que impulsan las tecnologías en beneficio de la sociedad.

“Me gusta hablar de que la Inteligencia Artificial es una herramienta y debemos de verla como tal, porque a veces empezamos a hablar de la IA y la vemos como el monstruo de las mil cabezas, le damos una corporalidad y decimos que nos va a reemplazar, pero no, la IA son modelos matemáticos creados por personas que se basan en datos”, sentenció.

Esta herramienta puede ser empleada en el diagnóstico de problemas médicos, para resolver tareas repetitivas o rutinarias, capacitar a personal, e incluso puede ser útil en el desarrollo de dispositivos. “La veo como una herramienta que las personas podemos utilizar para sacarle el mayor provecho y que pueda servir para el beneficio de la humanidad”, dijo.

La IA aún no cuenta con el potencial para sustituir las labores de los humanos, sin embargo, sí tiene la capacidad de llevar a cabo tareas como el manejo de grandes cantidades de datos, una cuestión que a los humanos les requiere mucho más tiempo.

“Me gusta más hablar de sustituir actividades laborales que personas; hay una corresponsabilidad, nosotros, como personas usuarias, también debemos de meternos en la ola y entender qué está sucediendo”, añadió.

Foto: Iván Lara González

DÍA TRES

En el último día de actividades de innova Forum destacan diversos paneles donde participarán rectoras y rectores de esta Casa de Estudio, así como de instituciones públicas de educación superior, como la UNAM, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Veracruzana, y Universidad Autónoma de Yucatán. También se hablará sobre “Los retos de la desinformación en la era digital”, “El futuro del emprendimiento: 5 herramientas de la IA que debes conocer” y José Escamilla de los Santos, Tecnológico de Monterrey (TEC), dictará la Cátedra del futuro: educación digital e innovación en la universidad.

El programa completo puede consultarse en https://innovaforum.udg.mx/programa-2024/programa-5-de-septiembre-2024/

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