Inicia Jornada Internacional de Arte en el CUAAD

El programa de actividades comprende conferencias, cursos, seminarios y conciertos concluirán el 11 de septiembre

La creatividad no es una condición limitada, puesto que en ella convergen la emoción y la cognición, la primera como elemento básico y la segunda como motor; ambas, en su interacción, facilitan la creación artística; así lo consideró el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rodrigo Ramos Zúñiga.

Durante la conferencia inicial de la X Jornada Internacional de Arte, realizada en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ramos Zúñiga dijo que cuando la mente humana conjuga dichos elementos, de forma adecuada, logra lo que hoy conocemos como pensamiento crítico y reflexivo.

“Y esta habilidad de creación es una transformación de los mismos elementos que la naturaleza nos provee para generar una sensación de gratificación, de placer, de gusto (…) en la estética”, y cómo esto a través de la música, la pintura, la escultura, la literatura, nos permite sobrevivir, agregó el académico adscrito al Sistema Nacional de Investigadores.

En su charla “De la emoción reactiva a la cognición creativa” habló de cómo algunas mentes disruptivas pudieron generar arte, como Vincent Van Gogh, aunque aclaró que no es necesario tener una psicopatología o un problema de salud o amoroso para ser creativos.

Las jornadas, organizadas por la maestría en Educación y Expresión para las Artes (MEEPA), llevan por título en esta edición “El arte como mecanismo de transformación social”.

Al respecto, Bianca Monserrat Barragán Gutiérrez, Coordinadora Académica de la maestría en Educación y Expresión para las Artes comentó que las manifestaciones artísticas no se limitan a la contemplación, sino que tienen el potencial de incidir en los entornos sociales y promover cambios. “Podemos decir que todas las disciplinas transforman el mundo de una manera más tangible u objetiva, pero con el arte no es tan fácil contabilizarlo de una manera cuantitativa o específica, pero deja un cambio dentro de las personas y la comunidad”.

Mientras que la Directora de la División de Artes y Humanidades, Dolores Ortiz Minique, planteó que el arte tiene la capacidad de tocar conciencias, conectar a las personas e inspirar la acción.

Por su parte, José Antonio Olivo Valencia, gestor cultural y egresado del doctorado en Gestión de la Cultura, del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), consideró que estas jornadas sirven para fortalecer la sinergia de distintos sectores y promover el acceso a la cultura hacia personas con discapacidad.

“Para que esta inclusión sea efectiva, todos debemos de trabajar juntos por un bien común, dejando de lado los intereses particulares y centrándonos en las necesidades específicas de cada comunidad vulnerable”, dijo..

Desde el miércoles 4 hasta el 11 de septiembre próximo habrá conferencias, cursos y, seminarios en los que participarán académicos de varias partes de México, así como de Chile, España y Estados Unidos.

Habrá también un concierto incluyente de música clásica y ópera con entrada gratuita el día 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sede Artes (calle Belén 120, Centro Histórico de Guadalajara) y en el que participarán miembros de la asociación civil Techos de cristal, así como la mezzosoprano Isabella Enríquez, el pianista Omar Eliezer Sigala y la soprano Karla Costeira.

El programa puede consultarse en el siguiente enlace: https://sites.google.com/cuaad.udg.mx/x-jidea/inicio

MÁS NOTAS

Post Views: 715