La UdeG participará en la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en la que estudiantes, profesores y autoridades universitarias dialogarán con líderes globales para enriquecer los enfoques de cultura de la paz y derechos humanos de esta Casa de Estudio.
El Defensor de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG, Dante Jaime Haro Reyes, destacó la relevancia de reflexionar sobre el compromiso de la institución con la cultura de la paz y los derechos humanos, y el liderazgo en la materia, puesto que preside la Red de Organismos Defensores de Derechos Humanos (REDHU) a nivel nacional y la Red Iberoamericana de Defensorías de Derechos Universitarios.
“La universidad está liderando varios de estos pilares, y la presencia de una delegación en la cumbre resalta el enfoque integral y multidisciplinario de esta institución en la promoción de la paz y los derechos humanos”, dijo.
La delegación de la UdeG está integrada por miembros de la DDU, y alumnos y profesores de: CUCEA, CUTonalá, CUNorte, CUAltos, CUValles, CUCEI, CUGDL, CUChapala, CUSur y la FEU; también asistirán de las preparatorias 4, 5, 14, 18, la Jocotepec y la Escuela Politécnica.
La participación de los universitarios se reflejará en el fortalecimiento de los programas, buenas prácticas y actividades relacionadas con la cultura de la paz en los planteles de la Red Universitaria.
“La experiencia y el aprendizaje que adquirirán durante este evento se compartirán con la comunidad universitaria, a fin de fortalecer las iniciativas en pro de la paz y la justicia. Al final de cuentas buscaremos vínculos para traer conferencistas de alto nivel”, informó.
Entre las actividades está programado un diálogo sobre la situación en Gaza; además, habrá diálogos interreligosos y sobre compasión en acción. En el diálogo “Las mujeres al frente” participarán la indígena Rigoberta Menchú y la activista yemení Tawakkul Karman.
“Tendremos interacción directa con premios Nobel y con otros líderes globales en aras de la construcción de un mundo más pacífico. Habrá actividades culturales y artísticas que resaltarán la importancia de la paz a través de esta expresión creativa”, dijo. Además, se espera consolidar relaciones y contactos para, en un futuro, invitarlos a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y a la Feria de Derechos Universitarios.
La XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz abrirá el 17 de septiembre con un encuentro especial entre jóvenes con líderes globales de la promoción de la paz. La cumbre se celebrará del 18 al 21 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.