Con dos escenarios en que se escenificaron presentaciones artísticas, música, arte, batallas de freestyle, stand up, exposiciones, área de videojuegos, una zona de arte-objeto, juegos al aire libre y diferentes demostraciones de talento a cargo de estudiantes, y una jornada de Nos late servir, inició el Festival 30 años de la Red Universitaria en la región de Los Altos, en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) en Tepatitlán y la segunda edición de Rugido UDG, el concurso de talento organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Los festejos iniciaron con la conmemoración de la fundación de dicho centro, el primero creado fuera del Área Metropolitana de Guadalajara y que ha logrado impulsar a los municipios de la región y brindar a los jóvenes una opción educativa.
En su discurso, ante autoridades municipales y universitarias, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que hoy inician los festejos por los 30 años de la Red Universitaria y quizás su “gira del adiós”, al ser de las últimas visitas a este plantel durante su administración.
“La Red Universitaria es la obra más trascendental y de más impacto social que se ha construido en Jalisco. La UdeG es una universidad descentralizadora de la educación pública en México. Somos la mejor universidad pública del país”, declaró.
Dijo que lo que ha sucedido en los últimos años en este plantel, donde el área de biomédicas ha crecido en especialidades y altas especialidades, son el único centro regional que está teniendo un salto cualitativo en el área de la salud, con un crecimiento de la matrícula de medicina, lo que va transformar la región de Los Altos, además del área de emprendimiento.
La Rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez, dijo que se cumplen tres décadas de una proeza realizada por un grupo de universitarios encabezados por el licenciado Raúl Padilla, que marca la diferencia de lo que significa la universidad pública no sólo en Jalisco, sino en el país.
“El impacto que ha tenido no sólo ha sido en las vidas, también en la posibilidad de que las regiones se desarrollen económica, cultural, social y políticamente de otra manera”, indicó.
Al develar la placa de la rotonda del centro universitario que a partir de ahora llevará el nombre de Raúl Padilla López, Planter Pérez expresó que esto, además de un reconocimiento, es un acto de resistencia y de distinguir a quienes fueron capaces de imaginar, pensar y concretar proyectos que impactan la vida de miles de personas.
“La visión de ese hombre transformó la vida, hasta ahorita, de más de 25 mil 800 mujeres y hombres, principalmente de la región, que han pasado por estas aulas. Nombramos a uno de los espacios más bellos que tienen nuestro centro universitario con su nombre”, dijo.
Villanueva Lomelí expresó que a los personajes públicos hay que evaluarlos por su legado y no existe ningún jalisciense que haya hecho más por Jalisco, incluidos gobernadores y presidentes municipales, que Padilla López.
“Son obras que trascienden generaciones; hacer un cambio de un día puede ser fácil, hacer cambios que duran décadas es complejo; pero hacer cambios que trascienden generaciones, es ahí donde están las grandes mentes”, apuntó.
En una jornada que incluyó momentos de lluvia, que no apagó el ánimo de los asistentes, las actividades incluyeron la conferencia “¿Quién se ha robado mi corona?”, a cargo de Luisito Rey; la presencia del DJ Lethal Presence; de voguing, a cargo de Kiki house of prisma y cerraron con la presentación de la Sonora Dinamita.
También fue inaugurada la escultura Ramo de flores, de la autoría de Eduardo Ángeles y Cynthia Echauri; además de la Sala de Usos Múltiples, que alberga la exposición Hormigas, con obras de gran formato del artista Sergio Garval.
Definen a primeros semifinalistas de Rugido UDG
Presentaciones de canto y baile, a cargo de representantes del CUAltos, así como de las preparatorias de Tepatitlán, Arandas y del Módulo de San Ignacio Cerro Gordo, marcaron el inicio de la primera eliminatoria regional del concurso de talento Rugido UDG.
Apoyados por familiares y amigos, los 15 participantes tomaron el escenario para demostrar su talento y buscar estar entre los primeros cuatro semifinalistas. Una de ellas es Katherine Gutiérrez, estudiante del CUAltos, quien dijo sentirse emocionada y con sentimientos encontrados, pues quería demostrar su talento y ahora es semifinalista.
“Presenté una obra de ballet clásico titulada La muerte del cisne; una obra donde ella muere por el desconocimiento del amor de su vida, ya que la confunde con el cisne negro; pero yo lo tomo más personal, ya que a veces es más feo desconocerse a uno mismo; este baile lo hago con todo mi corazón y sentimiento del mundo”, declaró Katherine.
El Grupo Folclórico CUAltos, formado hace poco más de un año por estudiantes de psicología, regresó a esta edición por la revancha y ganó su pase a la siguiente ronda luego de presentar “El son de la Negra”. Brenda Martín, integrante de la agrupación, dijo que ahora están más motivados para la siguiente etapa. “No lo creemos, pero fue una experiencia muy bonita, sentimos mucha felicidad. Para la semifinal tenemos la idea de presentar coreografías de otro estado, y que sean varias canciones”, comentó.
Con una corta trayectoria en el canto, Araceli Lozano Villa, también alumna del CUAltos, participó por segunda ocasión en este concurso con la consigna de avanzar a la siguiente ronda, interpretando el popurrí “La tequilera”, y lo logró. “Me gusta mucho cantar. En esta ocasión no tenía pensado participar, pero el último día hice mi registro motivada por familiares y amigos, y ya estoy en la semifinal”, expresó.
Carolina Becerra Pérez, quien estudia en la Preparatoria de Tepetitlán, baila desde que tenía 11 años y hoy presentó una coreografía lírica contemporánea acompañada de la canción “Luna” de Zoé, con la que pudo avanzar a la semifinal. “Estoy muy emocionada. Cuando me inscribí no creía pasar, lo hice por el mero hecho de aprender, de tomar estas oportunidades, y pasar de ronda es algo importante para mí”, señaló.
El festival y las eliminatorias de Rugido UDG continuarán el próximo martes teniendo como sede el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).