Más de 238 mil trabajadores, alumnos y docentes de la Red Universitaria participaron en el Simulacro Nacional 2024 que se llevó a cabo este jueves en todas las dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Para llevar a cabo este simulacro se tomó en cuenta la hipótesis propuesta por la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, que consideraba un sismo de magnitud 8.0 con una profundidad de siete kilómetros y epicentro en la costa jalisciense, a 13 kilómetros de la población de Chamela.
En el edificio de Rectoría General se evacuó a 769 personas en un tiempo récord de cinco minutos, un minuto menos que en el simulacro de 2023, declaró el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), Juan Carlos Guerrero Fausto.
“En toda la Red Universitaria hemos participado más de 238 mil personas, entre personal administrativo, académico, estudiantes y población flotante; y han participado poco más de 200 dependencias de la red”, añadió.
“Es el mejor tiempo hasta hoy; hemos mejorado prácticamente en 20 por ciento la evacuación del edificio, que tiene 12 pisos”, dijo.
Guerrero Fausto destacó el trabajo de la Unidad de Protección Civil Universitaria y la labor en equipo con la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, al coordinar a la población universitaria en este ejercicio.
Consideró que la disminución en el tiempo del simulacro es resultado de la capacitación que reciben los equipos voluntarios de brigadistas en la red. “Hoy nos sumamos al Macrosimulacro Nacional, de una forma eficiente. La universidad está preparada hoy para poder disminuir cualquier riesgo en cualquier tipo de situación”, subrayó.
El Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, José Luis Velázquez González, indicó que como parte de esta capacitación se realizan otros tipos de simulacros para prevenir riesgos como incendios o inundaciones.
“En algunas dependencias se realizan simulacros con otros temas, hemos tenido inundaciones; sí hemos tenido la oportunidad de hacer ese tipo de simulacros”, sostuvo.
Este ejercicio se realiza con la finalidad de impulsar la cultura de la protección civil entre la comunidad universitaria y fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades internas ante una situación de emergencia.