Por medio del Departamento de Sociología y de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se aplicó una encuesta a 363 estudiantes, de 12 licenciaturas, en la que en una primera instancia se descubrió que únicamente 12.3 por ciento de los encuestados tiene un nivel avanzado de conocimiento digital.

Por ello, este centro universitario invita a sociedad civil, investigadores, académicos, estudiantes, diputados y líderes políticos a formar parte del I Foro Legislativo “Sociedad incluyente y derechos humanos”, en el que serán tratados temas de Derecho humanos, Alfabetización y rompimiento de brechas digitales, Apoyo a grupos vulnerables, Diversidad sexual, Democracia y participación política, Conectividad y derecho a la información, y Propuestas de políticas públicas que favorezcan la educación y la cultura de paz.

“El próximo 9 de octubre buscaremos abordar con la sociedad civil y diputados temas académicos que hemos desarrollado en el CUCSH, como la alfabetización digital y la ruptura de las brechas tecnológicas para mejorar la educación”, expresó el Coordinador General del foro, Mario Gerardo Cervantes Medina.

Añadió que a partir de un primer contacto con estudiantes de licenciatura se ha visto que, aunque en su mayoría cuentan con internet y dispositivos con conectividad, hacen un uso apenas básico de herramientas que podrían ayudarles significativamente a adquirir mayor conocimiento, y a ampliar su bagaje cultural en el tiempo de ocio.

El Jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH, Jorge Ramírez Plasencia, destacó que las universidades no pueden estar al margen de la investigación, sino que deben acercarse a las áreas gubernamentales y civiles para generar estrategias de políticas públicas funcionales, que permitan mejorar las condiciones sociales.

“Así como los estudiantes, los profesores contamos con complicaciones para adoptar las nuevas tecnologías. La brecha de edad influye en la comprensión y formalización del uso de la Inteligencia Artificial o las herramientas computacionales, por ello, no sólo debemos ocuparnos de formalizar leyes que convengan, sino de educarnos”, añadió.

Cervantes Medina dijo que incursionar en la charla con diputados, agentes de gobierno, sector civil y comunidades educativas puede ayudar a la formalización de políticas públicas y vinculaciones nacionales que ayuden a mejorar las instancias educativas.

El I Foro Legislativo “Sociedad incluyente y derechos humanos” se llevará a cabo el 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio H del CUCSH; es abierto a académicos, investigadores, estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como a organizaciones civiles y funcionarios gubernamentales.

El registro se realizará en el sitio https://forms.gle/VbiHVRKY8r6B51K88, y se puede participar como ponente, conferencista, asesor, moderador o escucha; para conocer el programa o resolver dudas al respecto del foro se puede contactar vía correo electrónico mario.cmedina@academicos.udg.mx o en el número 33-3809-6264.

Artículo anteriorEvacúa UdeG a 238 mil personas durante Macrosimulacro Nacional 2024
Artículo siguienteSkills Hub Coursera, herramienta educativa para posgrados