Foto: Cortesía

En 2023 la empresa CEMEX se acercó con las autoridades de la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para proponerles la participación de estudiantes de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en su proyecto de Restauración Ambiental Comunitaria, cuyo fin es la capacitación y el desarrollo de conciencia en temas de saneamiento ecológico.

Ahora, después de un año de trabajo, un total de 26 estudiantes de la Preparatoria se graduaron como promotores ambientales al participar de manera voluntaria en el programa con el que, desde el arranque, se realizó un diagnostico comunitario, se creó un jardín para agentes polinizadores, se diseñó material de difusión, además de que un equipo participó en el concurso de National Geographic “SLINGSHOT CHALLENGE” en enero 2024.

La jefa del Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud del plantel, María Graciela Espinoza Rivera, relató que las y los participantes desarrollaron habilidades directamente relacionadas con el saneamiento ambiental y con objetivo de hacer comunidad.

“Lo veo muy cercano a lo que abordamos en las clases en Biología 2 de nuestro plan de estudios. En la Prepa se asignó un espacio para que fuera intervenido, la misión es que se pudiera cultivar un jardín que atrajera polinizadores”.

Los polinizadores son animales que transportan el polen de una flor a otra, lo que es fundamental para la reproducción de las plantas y la formación de frutos y semillas. Los polinizadores son esenciales para el ambiente y para la alimentación humana, ya que ayudan a la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo; se estima que un 70% de los principales cultivos alimenticios de los humanos dependen de la polinización animal.

El proyecto, dijo Espinoza Rivera, no sólo es plantar especies, sino investigar tipos de polinizadores y qué plantas atraen a cada polinizador para abonar a que crezcan las áreas verdes en la urbanización. Añadió que el objetivo de esta investigación que realizan las y los jóvenes es presentarlas a CEMEX y la empresa se encarga de proveer las plantas y las técnicas para cuidar el jardín en el que trabajan.

Detalló que “según la especie de plantas, se divide por secciones el jardín. Las y los chicos son los responsables de este espacio donde aprenden a cuidar el área. Con lo aprendido en esta experiencia, las y los jóvenes trabajan en capacitaciones específicas que han impartido en la planta de CEMEX con el fin de expandir la conciencia y la posibilidad de contar con áreas verdes en los espacios laborales, académicos y sociales. Como parte de esto mismo, han emprendido campañas de reforestación al plantar más de 200 árboles en los alrededores de la planta de CEMEX, en el Bosque Colomos y en el parque Montenegro”.

Concluyó que todo el proyecto ha sido muy inductivo, porque a raíz de emprender acciones luego se aborda la teoría. CEMEX financia todo el material. Por parte de la Preparatoria 6 se ha puesto la voluntad de los alumnos y la cercanía que han brindado los profesores para aprovechar el desarrollo de conocimientos y habilidades en asignaturas relacionadas a la física, la química y la biología.

Luego del egreso del proyecto de estos 26 estudiantes, el programa de Restauración Ambiental Comunitaria continúa en la Preparatoria 6 con 60 jóvenes más, quienes ya trabajan en darle seguimiento a la iniciativa. Al respecto, María Graciela Espinoza Rivera comentó que “esto sí forma conciencia social en los jóvenes. Nosotros les insistimos a ellos que son los dueños del mundo, y que ellos juntos deben trabajar para solventarlo”.

Artículo anteriorIn memoriam de Lorena Ortiz
Artículo siguienteLlaman a una transición y cultura energética frente al cambio climático