Adiós a Lorena Ortiz, nuestra colaboradora más cool

El pasado 22 de septiembre falleció la compañera, amiga, ex directora de Gaceta Universitaria, académica, cineasta y escritora. Nosotros la recordaremos así, con sus lentes oscuros, botas y cigarro en la mano, la voz aguardentosa siempre lista para convertirse en risa o para hablar de cine, su gran pasión, al igual que los libros y los viajes. Buen camino, Lore, en este tu nuevo viaje…

Trayectoria

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la carrera de Medios Audiovisuales en el CAAV y posteriormente obtuvo el grado de Maestra en Estudios Cinematográficos con especialidad en guión por la Universidad de Guadalajara (2006-2008), con la tesis “La construcción del antihéroe en el guión cinematográfico La otra Rebeca a partir de la película El Gran Lebowski de Joel y Ethan Coen”. El tercer semestre de la Maestría (2007) lo estudió en la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Fue colaboradora del diario Siglo 21 y del suplemento Tentaciones (1993-1994), coordinadora general de la Gaceta Universitaria de la UdeG de febrero de 1996 a septiembre de 1998; coeditora de la revista Renglones (ITESO 2000-2001) y colaboradora de la revista electrónica de cine iberoamericano El Ojo que piensa.

En febrero de 2014 publicó su libro de relatos Con playera de Sonic Youth, gracias al premio de literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

En 2007, obtuvo el Primer lugar del Premio Acento de Cuento Breve en la FIL, con el cuento «Recomendación».

Falleció el pasado 22 de septiembre de 2024, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Con playera de Sonic Youth

Picnic

COLABORACIONES

Sus relatos están publicados en revistas como Vice, El Malpensante, Luvina, Reverso, Trashumancia y el suplemento Armario. Así como en la antología Paisajes del aislamiento (Editorial Universitaria, 2021).

Más sobre la autora

Post Views: 3.300