Un total de 12 propuestas conceptuales relacionadas con la mitigación de incendios en el Bosque La Primavera están siendo trabajadas por estudiantes de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, como parte del Workshop Diseño e Innovación 2024.

Un taller, que incorporó a 35 estudiantes de las licenciaturas en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, y Relaciones Internacionales, así como de la maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales, y asesorado por seis profesores, atendió dos etapas del proceso de innovación: la divergencia y la convergencia.

Es decir, “los estudiantes trabajaron con un problema bien definido: los incendios recurrentes en el Bosque La Primavera, así como diferentes alternativas de solución para disminuirlos o mitigar sus impactos”, destacó el doctor Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez, académico del Departamento de Proyectos de Diseño del CUAAD.

Como parte de esta labor, los jóvenes se reunirán para dar seguimiento a las propuestas, validar su factibilidad y viabilidad con miras a que a finales de noviembre sean entregadas entre cuatro y cinco propuestas, ya sea estrategias, productos o prototipos, y sean presentadas a las autoridades gubernamentales y del OPD Bosque La Primavera.

El investigador agregó que las 12 propuestas consideran temas como el fortalecimiento de infraestructura y capacitación del personal que atiende estos siniestros, la contaminación del aire con la propagación del fuego y la señalización antes, durante y posterior al incendio.

Sobre su participación en la iniciativa, Andrea García, estudiante de Diseño Industrial, dijo: “Es una experiencia profesional, porque en la vida laboral vamos a trabajar con otras disciplinas (…) Estoy contenta de conocer personas que están enfocadas en otras áreas y dar una solución en conjunto. Es enriquecedor”.

Para esta edición de la iniciativa, impulsada por los cuerpos académicos UDG-CA- 734 y UDG-CA-951, ya se realizaron un par de etapas: una sobre inmersión en torno al bosque, además del problema de incendios, así como este taller intensivo, efectuado en un solo día.

El Workshop Diseño e Innovación es una apuesta del CUAAD por vincular el pregrado con el posgrado, además de brindar aprendizaje con estrategias didácticas, impulsar el trabajo multi e interdisciplinario, colaborativo y con métodos de innovación. Se realiza desde hace más de cuatro años cada semestre, y ya se ha trabajado en sitios de México y Colombia.

Artículo anterior“Floreciendo”, fotografías contra la violencia de género
Artículo siguiente“Por la vida yo digo sí”: invita HCG a donar órganos