Fotografías: Gustavo Alfonzo | Jorge Íñiguez

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 26 de septiembre, el Hospital Civil de Guadalajara invita a la comunidad jalisciense a participar en la campaña permanente “Por la vida yo digo sí”, en la que se hace un llamado a la toma de consciencia y sensibilización de la donación cadavérica y en vida.

El Director del HCG Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortiz, expresó que a nivel nacional se tiene una lista de espera de 19 mil 570 personas, y en Jalisco de 6 mil 326; quienes esperan, principalmente, trasplante de riñón, córneas, hígado o corazón.

Existen dos formas de donación: la cadavérica y en vida; la primera tiene dos vertientes, muerte por paro cardio-respiratorio, en la que sólo se pueden donar tejidos como córneas, y la muerte encefálica, donde se puede donar corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

Aquellas personas que desean donar en vida, deben pasar por estudios para saber que son candidatos y a su vez encontrar al paciente que pueda ser compatible con el órgano; en estos casos se puede donar un riñón y parte del hígado.

La decisión de donación cadavérica es siempre tomada por el familiar más cercano, aun cuando la persona fallecida tuviera su tarjeta de donador voluntario, declaró el Coordinador Hospitalario de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del HCG Dr. Juan I. Menchaca, Félix Iván Barajas Calderón.

“Existen dos maneras de ser donante cadavérico: la tácita, en la que el posible donador no ha manifestado su aprobación ni negación para que sus órganos sean utilizados para trasplante, por lo que se acude a los familiares para la autorización. Y la expresa, en la que la donación es manifestada de forma explícita a voluntad, y puede ser amplia o limitada”, dijo.

Panorama en Jalisco en cuanto a donaciones

De las 6 mil 326 personas que esperan un trasplante en nuestro estado, 5 mil 669 requieren un riñón, 620 córnea, 33 hígado y cuatro están a la espera de otro órgano o tejido; la lista de espera del HCG era de 210 personas hasta el 31 de agosto, sólo por debajo del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene una lista de 5 mil 850 personas.

María Concepción Oseguera Vizcaíno, adscrita a la Unidad de Trasplante del HCG Fray Antonio Alcalde, dijo que cada vez hay más personas donantes, entre las cuales se destacan personas de la tercera edad, esto gracias a que se ha descubierto que el tiempo de vida de un órgano varía a partir de los cuidados y estilo de vida que tengan las personas.

Explicó también que un órgano que no es aceptado por un cuerpo y expresa síntomas de rechazo en la primera semana de trasplante, puede volver a ser trasplantado a otro individuo; sin embargo, esto no puede ocurrir en órganos que llevan más de un año de haber sido trasplantados.

En cuanto a las actividades que propone el HCG para la toma de consciencia y sensibilización se encuentra una sesión académica titulada “Mitos y realidades sobre la donación de órganos y tejidos”, la cual se efectuará el martes 24 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz; posteriormente, el jueves 26 de septiembre se realizará un acto conmemorativo en el edificio de Consulta Externa, a las 10:00 horas; ambas actividades en el HCG Fray Antonio Alcalde.

Artículo anteriorInnovación contra incendios en el Bosque La Primavera
Artículo siguiente“Volver a empezar” para reforzar el combate a la corrupción